Es la única garantía para la seguridad de los ciudadanos y la protección de bosques
La intención no es rebasar a las autoridades oficiales, dice Abundio Marcos, líder purépecha
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 16 de marzo.
Más de 30 comunidades purépechas, mazahuas y otomíes acordaron hoy, en reunión efectuada en Urapicho, integrar un órgano indígena responsable de dar seguimiento a la creación de policías comunitarias y apoyar a las que ya existen, informó Abundio Marcos Prado, dirigente de Nación Purépecha.
Tres horas y media duró el consejo estatal indígena que se llevó a cabo en el auditorio comunal; asistieron 32 autoridades y 12 representantes, así como integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Movimiento Indígena de Michoacán y Nación Purépecha Zapatista, entre otras organizaciones.
Prado dijo que la comisión de pueblos indígenas de Michoacán estará integrada por autoridades comunales de Chilchota, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Urapicho y Ocumicho.
La intención es organizarnos más allá de la buena voluntad de las autoridades federales y estatales, porque todos sabemos que para el poder institucionalizado son incómodos gobiernos y policías comunales surgidos en los pueblos indígenas.
Las autoridades nativas están conscientes de que la autodefensa es la única garantía para la seguridad de los pueblos y la protección de los bosques, dijo.
Abundio Marcos, uno de los organizadores del encuentro, explicó: se están organizando en Turícuaro, Comachuén, Capácuaro y Charapan, entre otros; de ahí que se requiere un equipo rector que dé seguimiento y busque dentro de la legalidad la autodefensa, que está garantizada en la Constitución nacional y en leyes internacionales
.
Hay que aclarar que municipios mazahuas y otomíes de la región oriente del estado, entre ellos Felipe de los Alzati, Francisco Serrato y Nicolás Romero han instalado retenes para evitar el saqueo de madera, pero ahora buscarán crear su ronda comunitaria para dar más seguridad a la gente.
Las rondas son cuerpos de seguridad de muchos años, cuando las policías municipales no se conocían o ni siquiera llegaban a muchos de los pueblos enclavados en la sierra
, apuntó Marcos Prado.
No hay intención de rebasar a las autoridades gubernamentales, pero las policías municipales han sido severamente cuestionadas, por lo que es conveniente que los cuerpos de seguridad sean cercanos a la gente, para evitar abusos e incluso discriminaciones y malos tratos, subrayó.
José Trinidad Ramírez, concejal de Cherán, aclaró que su comunidad sólo está aportando su experiencia, pero no pretende inducir a que todos los pueblos indígenas se enfrenten a la delincuencia organizada, como hicieron ellos hace casi dos años. Cada comunidad tiene que seguir su camino de acuerdo con sus usos y costumbres y buscando siempre acompañarse de los vecinos, porque de nada vale que un solo pueblo se defienda bien en el interior si no puede salir a otras comunidades por las amenazas
.
Es el principio de una estructura más grande, pero antes, cada representante y autoridad comunal tiene que organizar las asambleas para ver el parecer de la gente, porque no se trata de decisiones personales, apuntó Ramírez.