Sábado 16 de marzo de 2013, p. 12
La desaparición de la figura del militante adherente y que el proceso de afiliación se realice de manera presencial y ya no por Internet, son algunas de las propuestas del proyecto de reforma a los estatutos del PAN.
Con esta iniciativa, se pretende que el PAN sea un partido más democrático, mejore la solución de sus conflictos internos, logre ser más competitivo electoralmente y se mantenga abierto a la ciudadanía.
El proyecto de reforma propone que la inscripción al partido se realice de forma individual, libre, voluntaria, directa y presencial, para evitar afiliaciones masivas, que luego eran utilizadas para hacer ganar a determinados aspirantes a puestos de elección popular.
Se establece que la militancia se conservará mediante la realización de actividades partidistas y asistiendo a cursos de capacitación.
Para la elección de los consejos nacional, estatales y de las dirigencias se mantienen los procedimientos establecidos en los estatutos vigentes.
El documento, de casi 90 cuartillas, plantea renovar los comités directivos en los estados y a nivel nacional en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones constitucionales.
Para la selección de candidatos, se mantiene como método ordinario la votación directa de los militantes y sólo en casos extraordinarios la designación y la elección abierta a la ciudadanía. Los directivos del partido que aspiren a una candidatura deberán renunciar a su cargo un día antes de que inicie el proceso comicial.
El proyecto plantea desaparecer la Comisión Nacional de Elecciones y crear en su lugar dos instancias: una encargada de la organización de los comicios internos y la otra de las inconformidades que se presenten.