Genera sospecha que adelantaran dos horas el inicio de la cita; acusan albazo
Falta de quórum y disputa entre maderistas y calderonistas, las preocupaciones de los organizadores
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 12
Con la participación de casi 6 mil delegados, hoy y mañana se realizará la 17 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se analizará y, en su caso, se aprobará un proyecto de reforma a los estatutos, calificado como light
por los mismo blanquiazules, ya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desechó los temas que generaban mayor inconformidad entre los grupos internos, como la elección del consejo en asambleas estatales y no por la nacional, como sucede actualmente.
El hecho de que el documento ya no contenga los puntos más conflictivos, no quiere decir que no habrá debate, pues hay asuntos menores que no gustan a algunos panistas, como el aumento en los años de militancia que tendrían que cumplir quienes aspiran a ser parte de los órganos directivos del blanquiazul, si se avala la propuesta.
A ello, se suma el hecho de que persiste el enfrentamiento entre calderonistas y maderistas por el control del instituto político y que algunas decisiones del dirigente Gustavo Madero han causado controversia. De hecho, no se desecha la posibilidad de que el chihuahuense sea objeto de rechiflas por su actuación en el estado de México, donde avaló la elección de Óscar Sánchez –quien se declaró admirador de Hitler– como presidente del comité directivo estatal, confiaron fuentes del PAN.
En este marco, el Movimiento Nacional por el Rescate del PAN, donde se encuentran principalmente militantes de la ciudad de México, como Rafael Guarneros, denunció que el jueves, en la página de Internet del partido, apareció un aviso en el sentido de que la asamblea se iniciaría a las siete de la mañana y no a las nueve como se difundió en la convocatoria del evento.
Este cambio modifica la planeación que por meses realizaron los delegados numerarios de provincia, que ya tienen boletos de avión, que vendrán en autobuses o en vehículos propios
, dijo la agrupación, al señalar además que los participantes en la reunión no han sido debidamente notificados sobre esta medida.
El movimiento nacional protestó por esta indebida práctica de dar un albazo, para que se apruebe de manera íntegra el proyecto de reforma, teniendo una asamblea a modo, favorecida por el voto corporativo, subrayó. Por su lado, Raúl Paredes, de Panistas en Causa, también calificó el cambio como un madruguete.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN, explicó en el aviso del cambio de horario que éste obedeció al hecho de que varias delegaciones viajarán durante toda la noche y tienen previsto llegar a la Arena Ciudad de México –donde se efectuará la asamblea– a las seis de la mañana, por lo que se determinó que tuvieran inmediato acceso al inmueble, para poder utilizar sus servicios.
Sobre el temor expresado por diversos panistas de que no se alcance el quórum necesario para iniciar el acto, debido entre otras cosas al desánimo de la militancia tras la derrota electoral del año pasado, la funcionaria del blanquiazul confió en que se tendrá la asistencia necesaria para comenzar los trabajos.
Además, informó que se tendrá cuidado para que los delegados mantengan el quórum una vez instalado y se pueda decidir sobre la reforma de estatutos.
El dirigente Gustavo Madero recorrió ayer las instalaciones de la Arena Ciudad de México para verificar los preparativos del encuentro, al que no sólo asistirán cerca de 6 mil delegados, también senadores, diputados, alcaldes, gobernadores y dirigentes estatales. Se informó que el ex presidente Felipe Calderón fue invitado, pero hasta ayer no había confirmado su asistencia.
Madero Muñoz resaltó que la reforma a los estatutos tiene el propósito de hacer del PAN un mejor partido y cumplir de manera efectiva el impulso a la democracia y la modernización de México.