Islamitas prevén una mejor relación con el catolicismo romano
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 19
Washington, 15 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy al vicepresidente Joe Biden como jefe de la delegación que acudirá a la misa inaugural del papa argentino Francisco el próximo 19 de marzo, mientras los musulmanes en Europa ven esperanzas de una mejor relación con el catolicismo romano luego de que Jorge Mario Bergoglio escogiera el nombre de Francisco, al evocar al santo del siglo XIII conocido por sus esfuerzos por iniciar un diálogo con el cristianismo y el islamismo.
Biden, quien ya había anunciado su intención de viajar a Roma, estará acompañado por la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y por la gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martínez.
Obama calificó la elección de Bergoglio de reconocimiento a la vitalidad
de las Américas.
Biden, católico, anunció su intención de viajar al Vaticano para el histórico evento.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mantendrá una breve reunión la semana próxima con Francisco, durante la ceremonia de inauguración del nuevo pontificado, afirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho.
Según el funcionario, la mandataria aprovechará el encuentro para reiterar personalmente la invitación a que el nuevo pontífice comande en Brasil la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio próximo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también asistirá a la ceremonia de entronización. El mandatario señaló que la elección de Bergoglio es algo histórico y una buena nueva
para América Latina.
Nicaragua, España y Taiwán anunciaron por separado que habrá delegaciones que asistirán a dicha ceremonia.
Los musulmanes en Europa ven esperanzas de una mejor relación con el catolicismo romano luego de que el nuevo Papa escogió el nombre de Francisco, evocando al santo del siglo XIII conocido por sus esfuerzos por iniciar un diálogo cristiano con el islam.
Bergoglio eligió el nombre tras su designación, el miércoles, en honor a San Francisco de Asís, quien es venerado por su radical pobreza y humildad.
Como musulmanes de Occidente tomamos como señal particularmente esperanzadora la rememoración, en nombre del nuevo pontífice, del gran ejemplo de santidad y apertura que San Francisco de Asís dio
, manifestó en un comunicado la Comunidad Religiosa Islámica Italiana.
Las relaciones del Vaticano con el mundo musulmán fueron muy tensas en 2006, cuando el ahora Papa emérito Benedicto XVI citó a un emperador bizantino para sostener que el islam era una religión violenta e irracional.