El homínido más antiguo data de hace un millón 400 mil años, señala el investigador
En la sierra de Atapuerca, España, se descubrieron las primeras puebas de canibalismo, indica
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 6
El homínido más antiguo que se ha descubierto, hasta el momento, tiene un millón 400 mil años de antigüedad, destacó el investigador español Eudald Carbonell, especialista en temas de la prehistoria, en su conferencia magistral titulada Atapuerca en la evolución humana, que hace unos días ofreció en el Museo Nacional de Antropología.
Allí disertó en torno a las investigaciones que ha realizado y a las evidencias de las primeras poblaciones de homínidos, cuyos resultados se consideran una contribución relevante para el progreso de la humanidad
.
Para comprender la evolución biológica y social de la humanidad se siguen haciendo estudios con base en interrogantes como: ¿cuál es la población de homínidos más antigua?, ¿cuáles eran sus características y comportamiento?, ¿qué tipo de tecnología desarrollaron?, ¿qué rutas usaron para llegar a Euroasia?, ¿qué relación existe entre las primeras poblaciones de homínidos y sus sucesoras?
En diferentes partes del mundo se han encontrado evidencias que permiten formular hipótesis en relación con el origen y evolución del ser humano.
En ese caso se encuentra la sierra de Atapuerca (Burgos, España), donde desde hace más de 30 años Carbonell y un equipo de expertos hacen investigaciones arqueológicas, geológicas y pa-leontológicas, las cuales aportan información significativa de los primeros homínidos.
Hizo un resumen de esas investigaciones y explicó que en la sierra de Atapuerca se han hallado tres importantes yacimientos de fósiles denominados Dolina, Sima del Elefante y Sima de los Huesos.
En el segundo sitio (Sima del Elefante) se encontró lo que hasta el momento se considera el homínido más antiguo, el cual tiene un millón 400 mil años de antigüedad, destacó el también director del Institut Català de Paleoecologi Humana i Evolució Social.
En Dolina y en Sima del Elefante, continuó el investigador español, se han descubierto evidencias de las primeras pruebas de canibalismo en la historia de la humanidad
.