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Prevén que se afectará el valor de las empresas del sector

La reforma en telecomunicación crea nuevo nivel de riesgo, según analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 38

El plan del gobierno mexicano para traer más competencia al mercado de telecomunicaciones, quebrando el dominio de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, podría tardar en arrojar frutos, pero apurar sus pasos podría traer más problemas que beneficios. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una reforma para aumentar la competencia en el sector y mejorar el acceso de los mexicanos a los servicios. Según legisladores, será aprobada rápidamente.

Algunas de las medidas propuestas, como el límite máximo de 50 por ciento a la participación de empresas en sus mercados, reglas más estrictas para los operadores más grandes y hasta la posibilidad de forzar desinversiones, son vistas como necesarias para aumentar la competencia y el acceso en los mercados.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que podrían generar efectos adversos y sacudir el valor de las firmas.

La ley crea un nuevo nivel de riesgo en términos de dirección, amplitud de acción y el tiempo de la regulación en contra de los grandes jugadores (del mercado de telecomunicaciones y medios) en México, dijo Gregorio Tomassi, de Itaú BBA. Pensar en un rápido desarme de la enorme masa de clientes de móviles o Internet de América Móvil preocupa a analistas.

Jorge Negrete, de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, se preguntó qué pasaría si esa firma es forzada a reducir de un golpe su participación en el mercado celular. ¿Quién le va a donar a quién cuentas de banda ancha, o cuentas telefónicas, o vas a dejar desconectada a buena parte de la población?, se preguntó el experto.

Los ingresos totales de Telcel, la unidad en México de América Móvil, alcanzaron el año pasado más de 271 mil millones de pesos, unos 21 mil millones de dólares. Esa cifra indica que encontrar un comprador tampoco será cuestión de días. El impacto no será a muy corto plazo (...) Si van a forzarlos (a América Móvil) a que vendan no sería mañana, sería en un plazo de varios años, estimó Martín Lara, analista del grupo financiero Actinver.