Con las terapias más innovadoras, atiende desde diabetes hasta aspectos estéticos
Integra alopatía, algunos recursos de homeopatía, suplementos alimenticios y fitofármacos, con la aplicación de láser, ultrasonido y ozono, a partir de una visión biológica, sicológica y social
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 2
Integrado por médicos que sustentan su labor terapéutica con la máxima de aplicar la ciencia con el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas
, se instituyó el Centro de Medicina Integral y Cubana, que pone al alcance de los mexicanos los más innovadores tratamientos de origen cubano, pero que no dejan de lado ls avances europeos y nacionales en la materia.
El centro, que cuenta con un abanico de alternativas para la sanación, está en la búsqueda permanente de nuevos y más eficaces dispositivos médicos para el tratamiento de múltiples enfermedades. Visualiza a la medicina como la integración de lo biológico, sicológico y social, “lo cual nos permite elaborar interacciones y correlaciones entre la personalidad de cada paciente, para así llegar al verdadero origen de los padecimientos que lo aquejan.
Nuestro propósito es ofrecer una terapéutica enfocada armónicamente para combatir los factores desencadenantes de la patología, con base en los tratamientos cubanos, combinándolos con diversas corrientes médicas. Hacemos tratamientos personalizados con equipamiento de punta y la combinación de alopatía, homeopatía y fitoterapia
, señalan los integrantes del centro.
Se atienden padecimientos como acné, artritis, sobrepeso, dolor muscular, diabetes mellitus, envejecimiento prematuro de la piel, hernias discales, anchas, pie diabético, soriasis y várices. En el caso de medicina general, los tratamientos están enfocados a combatir los males más frecuentes, como diabetes, hipertensión, dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), obesidad y enfermedades infecciosas (bronquitis, sinusitis, gastroenteritis), así como los padecimientos originados por el estilo de vida actual, como gastritis, colon irritable, estreñimiento, insomnio, ansiedad...
Contra el dolor
A diferencia de los tratamientos habituales, el centro integra tanto la medicina alópata, algunos recursos de homeopatía, suplementos alimenticios y fitofármacos cuando es preciso, como la desintoxicación del organismo. Todo esto complementado con láser, ultrasonido o terapia neural, cuando los pacientes presentan dolor de forma importante.
Uno de los tratamientos es el del control de peso, en el que se ofrece, desde un inicio, la desintoxicación del organismo para eliminar los candados metabólicos, ocasionados por uso indiscriminado de tratamientos y dietas sin asesoría de un profesional. La terapia con ácidos grasos, con potentes antioxidantes y la correcta hidratación permiten alcanzar el objetivo. “La obesidad, más que un problema de estética, es una enfermedad que pone al organismo en riesgo de padecer diabetes mellitus o hipertensión arterial.”
Destaca la medicina bioenergética, orientada a la evaluación con base a un programa de cómputo, la cual es una prueba para evaluar la salud funcional de su cuerpo, con respecto al ideal. Está basada en algunos puntos de acupuntura.
Otro de los tratamientos destacados es el de manejo del dolor. Se aplica láserterapia para dolores en articulaciones, huesos y músculos, originados por la actividad física intensa, lo que reduce gradualmente la inflamación y las contracturas musculares con la consecuente disminución de las molestias desde la primera sesión.
El centro resalta que la parte fundamental de una terapia revitalizante es el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que recomienda el factor de transferencia, que al concentrar importantes cantidades de citosina actúa sobre las células del aparato inmunológico, regulándolo y transfiriéndole la información de cómo funcionar adecuadamente. Se obtiene del calostro de leche de vaca que al recombinarlo con moléculas de hongos shitake, maitake y equinacea incrementa 400 por ciento aproximadamente la eficacia del sistema de defensas del organismo. Por tanto, resulta ser sumamente útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, fibromialgia, vitíligo, soriasis, alérgicas, cáncer, diabetes y VIH).
Otro de los tratamientos que ofrece el centro la ozonoterapia (uso del ozono en el organismo humano con fines terapéuticos), encaminado a mejorar la calidad de vida, erradicar infecciones, controlar y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, con resultados perdurables.
Uno de los males más recurrentes
El pie diabético es otro de los males recurrentes, que se atienden en el centro. Se trata del resultado del mal cuidado de la diabetes. Se caracteriza por los daños a los nervios y vasos sanguíneos, los cuales pueden causar úlceras o infecciones si tiene alguna herida en los pies, lo cual deriva en dolores intensos e incluso puede provocar gangrena hasta llegar a la amputación.
Yareli Peñaloza Ortega, medico del centro, exaltó que el pie diabético debe prevenirse desde que se diagnostica la diabetes en el paciente. El problema puede desencadenarse a consecuencia de malos hábitos de alimentación, mal apego al tratamiento; ya que en niveles altos de glucosa en sangre por mucho tiempo alteran la estructura de los nervios y la circulación de los pies
.
En el centro también tiene un lugar importante la medicina estética. Por ejemplo, una de cada 10 personas padece várices, problema más frecuente en mujeres. En el consultorio se les trata con una terapia innovadora denominada fotoesclerosis, que combina la aplicación de un láser de tipo terapéutico para favorecer el drenaje linfático.
Otras terapias de medicina estética son la carboxiterapia, método no quirúrgico que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de carbono. También tratan la celulitis, que se caracteriza por la formación de grumos o depósitos irregulares de grasa en diversas regiones corporales. Las estrías, resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel, se eliminan con una mecanismo de acción primario, esto es la revitalización general de la piel y la carboxiterapia.
En el tratamiento contra manchas se utiliza la tecnología más avanzada. Luego de realizar la historia clínica del paciente, se detecta el factor precipitante de las máculas y se aplica la tecnología de luz pulsada (IPL) para eliminarlas o reducirlas, según sea el caso.
En relación con el botox, su aplicación es rápida (cinco minutos) y poco dolorosa, con un efecto local y duradero de la desaparición de las líneas de expresión del tercio superior de la cara, lo que permite al paciente conservar intacta la expresividad del rostro.
En la institución médica también realiza depilación con láser, en la que ha herramienta es calibrada para cada paciente, ya que cada uno reacciona de manera diferente.
Punto y parte es el tratamiento contra el acné, en el que también se hace con láser.
Radiofrecuencia
Asimismo, se aplica radiofrecuencia, esto es, radiaciones electromagnéticas. Investigaciones recientes han llevado la aplicación de esta tecnología al campo de la estética y crear una una capaz de proporcionar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdérmicas, mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis.
En la mesoterapia virtual se aplican sustancias en consistencia de gel en el cuerpo por medio de un equipo que envía ondas electromagnéticas directamente en la zona a tratar. Es capaz de reafirmar y combatir la flacidez facial y corporal y tratar las arrugas y las líneas de expresión.
Asimismo, el centro es reconocido por los masajes que proporciona, como el shiatsu en silla, rápido y eficaz para liberar las tensiones diarias y brindar relajación. El holístico, que mejora la circulación y permite la oxigenación de los órganos internos. Además conecta los músculos aletargados, moviliza energía, liberando al cuerpo del dolor; armoniza el sistema nervioso, alivia el estrés y mejora el nivel de concentración, así como el sueño.
Para mayor información, el Centro de Medicina Integral y Cubana pone a disposición de los pacientes el número 5219-8673 y 5219-8679 y el correo [email protected] y en www.medicinacubana.com.mx