Martes 12 de marzo de 2013, p. 2
Washington, 11 de marzo.
Investigadores estadunidenses develaron nuevos mapas del subsuelo de Marte que muestran por primera vez canales subterráneos en los que pudo existir agua en la zona conocida como Elysium Planitia.
Según la revista Science, los canales hallados en una extensión de llanuras a lo largo del ecuador y la región volcánica más joven del planeta rojo, estuvieron al parecer repletos del líquido.
Los especialistas comentaron que conocer la fuente es esencial para comprender la actividad hidrológica marciana y determinar si esas inundaciones pudieron inducir al cambio climático.
La historia geológica de la mayor parte de Elysium Planitia está bajo la lava, pero por su morfología, similar a los sistemas de canales más antiguos de Marte, los investigadores estiman que se formó por la liberación de aguas subterráneas.
Las inundaciones tuvieron lugar a partir de una porción ahora enterrada de un sistema de fracturas llamado Cerberus Fossae, refiere la publicación.
La fuente de la inundación sugiere que se originó a partir de un depósito de aguas subterráneas profundas, que pudieron haber sido liberadas por la actividad local tectónica o volcánica
, explicó Gareth A. Morgan, autor principal del artículo.
Los analistas hicieron una cartografía de los canales enterrados por medio de los datos que proporcionó el radar de la sonda de reconocimiento marciano de la Nasa al explorar el subsuelo de la zona.
Aunque los científicos estiman que el cuarto planeta de la Vía Láctea ha sido un lugar frío y seco en los pasados dos millones de años, esta podría ser la evidencia de que alguna vez hubo agua en Marte.