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¿Quién no llegó aquí con dinero? ¿Quién no tuvo apoyo?: Checo

Los patrocinadores, cada vez más determinantes para alcanzar la F-1
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. a14

Barcelona, 9 de marzo.

¿Qué se necesita para llegar a ser piloto oficial de Fórmula Uno? Talento, sí, pero también muchos patrocinadores. Y con la actual crisis económica parece que la balanza se inclina más que nunca hacia el dinero.

Obviamente, si no, pregúntaselo a... ¿Quién no llegó aquí con dinero? ¿Quién no tuvo apoyo? A (Lewis) Hamilton le pagó la carrera McLaren, a (Sebastian) Vettel, Red Bull. A mí me la pagó Telmex..., dijo el mexicano Sergio Checo Pérez.

Dependes de tener el apoyo (económico), pero también del talento y las oportunidades, añadió el nuevo piloto de McLaren en los últimos entrenamientos de pretemporada en Barcelona, rumbo al primer Gran Premio, el próximo 17 de marzo, en Australia.

Algunos, sin embargo, creen que para muchas escuderías el talento ya no es el requisito principal a la hora de elegir a un piloto. La Fórmula Uno se ha convertido en una subasta, dijo recientemente Jaime Alguersuari.

El español y otros pilotos, como Timo Glock, Heikki Kovalainen o Kamui Kobayashi, se quedaron sin volante en 2013. El austriaco Christian Klein, quien disputó en total 47 Grandes Premios, explotó contra Marussia, que cambió a sus dos pilotos.

Glock, un tipo con un gran talento, perdió su volante por culpa del dinero. Ni Kovalainen ni Timo Glock cuentan con el dinero que otros tienen, señaló en una columna publicada en la página web Pit-Pass.

Force India hizo un relevo de última hora. El brasileño Luiz Raiza no atrajo los patrocinadores que prometió y se quedó sin coche. No teníamos otra alternativa para asegurar nuestro futuro a largo plazo, dijo el jefe del equipo, John Booth.

El director deportivo de McLaren, Martin Withmarsh, dijo al diario Mundo Deportivo que no debería haber pilotos que paguen para correr en Fórmula Uno. Demasiados buenos pilotos se han quedado sin escudería simplemente porque ha llegado otro con dinero y es algo que me entristece.

El equipo británico confirmó en septiembre de 2012 a Pérez como piloto oficial. Checo, Esteban Gutiérrez y el venezolano Pastor Maldonado están en el foco por los patrocinadores.

Los tres alcanzaron la Gran Carpa con el apoyo de sus mecenas: Carlos Slim, en el caso de los mexicanos, y la petrolera estatal venezolana PDVSA, en el de Maldonado.

El trío latino coincide en señalar que sin el apoyo de sus patrocinadores hubiera sido difícil o casi imposible alcanzar la máxima categoría. Sin embargo, Pérez subió tres veces al podio en 2012 antes de fichar con McLaren, Maldonado aseguró que nadie le regaló nada y Gutiérrez defendió que Sauber se fijó en él antes de que Telmex entrara en escena.

Creo que con esta crisis quizá la parte económica pueda influir un poco más, pero no al ciento por ciento. Siempre hay una parte que exige trabajo, disciplina, talento. Los pilotos no sólo llegan por patrocinios, dijo Gutiérrez, de 21 años, quien debutará esta temporada en Fórmula Uno.

Checo fue segundo en la GP2. En mi caso, gané dos campeonatos en mi carrera y logré el tercer lugar en la GP2. Las personas lo pueden mencionar como quieran, pero al final yo llevo con el equipo cuatro años, cuando ni Telmex ni ninguno de los patrocinadores de ahora estaba presente. Desde entonces tuve un plan a largo plazo”, agregó.

Maldonado, símbolo del deporte venezolano y del chavismo, agradece el apoyo de su país, pero cree que recibe lo que merece. Hoy día se necesita talento y dinero. Sin dinero no se puede llegar. A mí no me ha regalado nadie nada y me lo he tenido que buscar.