Lionel Messi, quien entró de relevo, marcó su gol 40 del torneo
El Español, dirigido por Javier Aguirre, cayó con el Rayo Vallecano
Domingo 10 de marzo de 2013, p. a14
Madrid, 9 de marzo.
El Barcelona se impuso fácilmente 2-0 al colista Deportivo La Coruña, con varios suplentes y un juego que no convence, a pocos días de enfrentarse al Milán por el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones, mientras el Español, que dirige el mexicano Javier Aguirre, cayó por el mismo marcador ante el Rayo Vallecano.
El chileno Alexis Sánchez, al minuto 38, y Lionel Messi, al 88, fueron los autores de los tantos catalanes. Este fue el gol 40 del argentino –quien no fue titular para reservarse para el duelo de la Champions– durante el actual torneo.
Con esta victoria, en la jornada 27 de la liga española, el conjunto azulgrana sumó 71 puntos, con lo que aumenta a 14 unidades su distancia respecto del segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y 16 sobre el Real Madrid, tercero, aunque los dos equipos de la capital jugarán hoy ante la Real Sociedad y el Celta, respectivamente.
Lo mejor, y quizás lo único positivo de este encuentro para el Barcelona, fue que mantuvo su portería en cero (llevaba 13 partidos consecutivos con al menos un gol en contra), pese a que el arquero titular, Víctor Valdés, no jugó por estar sancionado; lo sustituyó José Manuel Pinto.
Por lo demás, fue un encuentro para el olvido y que no sirve para despejar dudas sobre el juego azulgrana, a tres días del duelo decisivo de la Liga de Campeones de Europa, donde tendrá que remontar un 2-0 si quiere clasificar a los cuartos final.
Jugamos francamente bien en la primera parte y podíamos haber sentenciado el partido, pero con el 1-0, con cualquier jugada desgraciada nos podía haber costado el empate. Debíamos haber estado más acertados de cara a la portería
, admitió tras el partido el técnico interino Jordi Roura.
A su vez, el Español no pudo sacar puntos de su encuentro ante el Rayo, que prácticamente dominó en la primera mitad. Aunque los Periquitos mejoraron en el complemento, no les dio tiempo de modificar el marcador. Las anotaciones fueron de Alejandro Chori Domínguez, al minuto 9, y de Francisco Piti Medina, al 77. El defensa mexicano Héctor Moreno jugó todo el duelo con el Español.
En otro choque de la jornada sabatina, el Mallorca, donde milita el mexicano Giovani dos Santos, dio un paso importante en su camino para salvarse del descenso, al vencer 2-1 al Sevilla, aunque aún no sale de la zona roja. Dos Santos, quien jugó de inicio y fue sustituido al minuto 90 por Emilio Nsue, luego de haber sido amonestado al 72, participó en los dos goles y pudo haber anotado uno, pero falló su remate de cabeza.
Por su parte, el Málaga, cuarto clasificado, empató 1-1 en su visita al Valladolid (10).