Geo Meneses cantará mañana temas populares a ritmo de jazz, en el centro Bella Época
El desafío fue no perder la esencia, afirmó el pianista Abraham Barrera, quien la acompañará
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 9
La otra versión es el nombre del encuentro que se dará entre una voz y un piano, los cuales emanarán melodías populares con arreglos jazzísticos y polifónicos, que serán entretejidos con la alta gama canora de Geo Meneses y las suaves armonías de improvisación de Abraham Barrera.
Las cuerdas vocales de Geo y las del piano de Abraham se entrelazarán para crear, entre el jazz y las piezas mexicanas tradicionales, ese puente íntimo construido a partir de la emoción y el sentimiento
, dijo en entrevista con La Jornada la artista oaxaqueña, quien se ha presentado en diversos foros, incluido el Festival Internacional Cervantino, entre otros de relevancia nacional.
El acto, a realizarse este viernes, con entrada gratuita, a las 19 horas en el foro de la librería Rosario Castellanos (inmersa en el Centro Cultural Bella Época), es un concierto de carne y hueso en el que las emociones y sentimientos quedarán expuestos sin poses ni extravagancias. La gente que llegue al foro apreciará lo esencial, lo que hace vibrar, porque cada nota se volverá una bocanada de aire fresco, brisa marina acariciándonos, en medio de un mundo tan convulsionado y en el que hoy día todo es híperproducido
, aseguró la intérprete, creadora de varios discos en los que promueve a compositores poco reconocidos, pero de gran valor en el ámbito de la música popular mexicana”.
Sobre su encuentro con Abraham Barrera, pianista de tradición jazzística, quien junto con sus hermanos tiene el proyecto de B4 (agrupación que integra a los cuatro hermanos Barrera Ávalos), Geo comenta: La vida es generosa conmigo al permitirme transitar por su camino y encontrar en él a un ser humano de gran valía. Es un músico, egresado de la carrera de pianista clásico con los niveles propedéutico y licenciatura, a quien he admirado desde hace años y con quien había compartido el escenario en un par de conciertos, los cuales fueron el cimiento de este proyecto; a raíz de ellos y del trabajo constante, pero sobre todo de su manera de expresar las emociones, creció el anhelo de juntarnos sin ninguna expectativa más que la de crear y recrear
.
Respecto de combinar las melodías populares con las armonías del jazz, la intérprete aseguró que “fue algo espontáneo. Abraham es un connotado pianista dedicado en esencia al jazz y yo una cantante de música tradicional mexicana; el encuentro se dio de forma natural. Ambos reconocemos en el otro capacidades y gustos y eso fue lo que me cautivó para hacer música a su lado: dejarme llevar por sus armonías, sumergirme en sus arreglos que, a pesar de ser influidos por el jazz, reflejan claramente su mexicanidad.
Algo que Abraham y yo hemos tenido muy claro es no perder nuestra esencia; honrar el camino andado, apreciar y aprender de la historia personal, en lo que al quehacer musical se refiere.
En opinión de Meneses, cada canción que conforma el repertorio de La otra versión ha adquirido matices diversos, frescura y vida nueva, con lo que se me brinda la oportunidad de explorar nuevas formas de expresar las emociones e historias que en ellas se cuentan, lo que me fascina. Me sorprende como un cambio de compás, de modo, de tonalidad, brinda colores nuevos, los cuales me invitan a reconocer en mi voz registros profundos que no había dejado fluir
.
Estas piezas mexicanas jazzeadas refrendan la universalidad sonora de la música tradicional mexicana, ya que en temas como La bruja ( son jarocho), Tú y las nubes (clásica de José Alfredo Jiménez), Cielo rojo (de Juan Záizar) y La sandunga, “dejamos al descubierto el gran valor de la música mexicana. Es decir, el trabajo siempre valioso de los compositores que trascienden el tiempo gracias a los arreglos actuales que abordan con respeto sus canciones, sin contar a las voces, que de alguna manera somos los mediums entre ellos y el público.
“La otra versión es la interpretación única y lúdica de los temas que conforman nuestro archivo sentimental como mexicanos.”
Por su parte, Abraham Barrera, estudioso eterno de su instrumento, con el cual ha acompañado a artistas como Plácido Domingo, Yekina Pavón, Alejandra Guzmán y Guadalupe Pineda, afirma que “el desafío de crear arreglos de melodías populares mexicanas al jazz fue no perder la esencia de los temas. Los arreglos fueron pensados para aportar y llevar a otras sonoridades y horizontes nuestra música popular.
Creo que como músico o compositor es importante conocer el legado de los compositores mexicanos. Mi compromiso es conocer esa música, abordarla y llevarla a diferentes escenarios. Para mí también fue un proceso reflexivo y de análisis. De hecho, analicé todas las versiones que se han realizado de temas populares y me propuse llevar a cabo un proyecto en el que se abordaran, fusionando sólo dos instrumentos: la voz de Geo Meneses y el piano, cuidando el estilo de ambos con una propuesta vanguardista que nos representara un reto en lo musical, pero que como dueto funcionara.
¿Por qué hablan de polifonía?, se preguntó al jazzista.
Respondió: Se habla de polifonía cuando se manejan varias voces o melodías que se van entrelazando una con otra. Es lo que llamamos, en la composición, el contrapunto. La polifonía que manejamos en este dueto es precisamente combinar la melodía de los temas mexicanos con todo el discurso melódico armónico que va sucediendo durante la canción
.
–¿Hay síncopa en las canciones del floclor mexicano?
–Claro. Por supuesto que existe la síncopa del huapango.
Contacto con múltiples estímulos
–Cuando se da un concierto de estas características, existen connotaciones de ensueño e intimismo. ¿Se puede soñar mientras se deslizan las manos en el piano?
Argumenta: Constantemente uno está en contacto con múltiples estímulos entre la sonoridad del instrumento, la inspiración, la expresión, y mis emociones y pensamientos. Todo esto va en aumento hasta que llega el punto en el que encuentro un momento muy sublime en el cual, por increíble que parezca, identificas los oídos que están atentos a ti. Puedo decir que toda esta relación entre el instrumento y yo culmina en ese punto en el que estás en contacto con la gente, fenómeno que te retroalimenta. En el momento en el que hay alguien que te escucha, tienes las más vastas y placenteras experiencias musicales.
Jazz con canciones populares o melodías de nuestro folclor jazzeadas en un ambiente intimista es La otra versión. Además es la oportunidad de escuchar a Abraham Barrera y Geo Meneses, quien se convertirá en flor que se deshojará en cada interpretación, como prometió.
La librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos está localizada en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa. Entrada gratuita.