Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda el Coneval poner énfasis en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas

Deben implementarse políticas que garanticen mayores ingresos

Una reducción significativa de la pobreza será posible si el país acelera su crecimiento económico y crea empleos, advierte en las prioridades el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 42

El gobierno federal debe poner énfasis en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas para mejorar el ingreso de las familias, ya que son las entidades con más alto porcentaje de población con recursos por debajo de la línea de bienestar y mayor vulnerabilidad: indígenas y personas mayores de 65 años, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las Prioridades de Desarrollo social para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Señala que no será posible una reducción significativa de la pobreza si el país no acelera su crecimiento económico y crea empleos para que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias. Considera que se deben realizar acciones a escala nacional para mejorar el ingreso por trabajo de las personas, en especial en áreas urbanas, pues ésta es su principal fuente de ingreso y disminuyó de manera pronunciada a partir de mediados de 2008.

Agrega que el ingreso corriente nacional por persona apenas aumentó 1.9 por ciento entre 1992 y 2010 por lo que debe considerarse la implementación de políticas que garanticen la mejora sostenida del ingreso de los hogares mexicanos. Es importante subrayar que el incremento sostenido del poder adquisitivo del ingreso en el país debería provenir de las mejoras en el crecimiento económico, en empleo, salario, productividad, inversión y estabilidad de los precios, especialmente de los alimentos.

Entre las prioridades de política pública vinculadas con los derechos sociales, la pobreza, el ingreso y la desigualdad que el Coneval considera que se deben establecer en el próximo Plan Nacional de Desarrollo menciona que se deben llevar a cabo acciones en los estados con los mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema, los cuales en 2010 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como en los de mayor número de personas en pobreza que son estado de México, Veracruz y Chiapas.

También menciona que se deben aplicar medidas orientadas a quienes se encuentran en situación de carencia por acceso a la alimentación e ingreso menor a las líneas de bienestar, ya que las carencias aumentaron entre 2008 y 2010. Precisó que los estados en los que se incrementó más el número de personas en situación de pobreza en ese periodo fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca; en Zacatecas y Baja California Sur la pobreza aumentó más en términos relativos; y las entidades en las que la pobreza aumentó más, tanto en términos absolutos como relativos, son Veracruz y Chihuahua.

Agrega que a nivel municipal se deben realizar acciones específicas en 190 municipios en los que se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema, debería enfatizarse la implementación de programas dirigidos a superar las carencias sociales que presentan mayor nivel en estos municipios.

Refiere que se deben llevar a cabo medidas en los grupos vulnerables en los que aumentó más la pobreza, que son los hablantes de lengua indígena y quienes tienen más de 65 años de edad. En cuanto a rezago educativo menciona que se deben realizar acciones para reducir esta carencia en la población de 16 años o más, sobre todo en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, entidades con mayor incidencia de esta carencia. En cuanto a acceso a alimentación, plantea que se debe buscar disminuir esta carencia y poner más atención en Guerrero, Tabasco, estado de México y Campeche.