Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acaba ejercicio sobre casos de desastres
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 10

La acción común y la colaboración son los principios fundamentales para salir avantes ante los desastres naturales, afirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, al clausurar el ejercicio de gabinete de operaciones de ayuda en caso de desastre, que forma parte de las actividades que organizan el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos como parte de la Conferencia de Ejércitos Americanos.

En el acto, realizado en instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Galván Galván señaló que “los estados de las Américas compartimos raíces históricas, principios y valores de civilización que nos han permitido consagrar un orden jurídico sustentado en las cartas de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Ello ha permitido dar solución a conflictos generados por amenazas tradicionales y nuevas, preocupaciones y otros desafíos que, por sus características, han determinado que la seguridad tenga carácter multidimensional.

En vista de los cambios profundos que han ocurrido en el mundo y, por ende, en América, resulta conveniente reafirmar esos enfoques comunes sobre los que se basan la paz y la seguridad en el hemisferio.

El titular de la Sedena y presidente de la 30 Conferencia de los Ejércitos de las Américas sostuvo que las fuerzas armadas están comprometidas a promover y fortalecer ese espíritu, que hace casi una década surgió en el marco de la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica, ya que en ese encuentro se determinó que es imperioso considerar el carácter multilateral de los efectos que dejan los desastres naturales y humanos.

“Ciertamente, con frecuencia lamentamos que nuestro continente se vea afectado por esos fenómenos. Ejemplos recientes lo constituye el huracán Sandy, que impactó la costa este de Estados Unidos, y el terremoto que hace unos días dañó la parte norte de Guatemala, causando pérdidas humanas y graves daños.

México, en variadas ocasiones ha sufrido el embate de ese tipo de eventos que nos han dejado luto, dolor y cuantiosas pérdidas materiales, pero el terremoto de 1985 fue el parteaguas que nos hizo tomar como nación plena conciencia de esos aspectos, y con la creación del sistema nacional de protección civil se institucionalizó el apoyo a la sociedad.