Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena: no toca a milicia cuidar los gasoductos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió ayer a la Cámara de Diputados que la seguridad de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los organismos subsidiarios de la empresa toca a la paraestatal.

Hace dos semanas el pleno camaral en San Lázaro solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Energía (SE), así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal (PF), incrementar las labores de vigilancia y resguardo de las instalaciones petroleras, principalmente los oleoductos, afectados por un fenómeno creciente de hurto de hidrocarburos, lo cual cuesta al país más de 21 mil millones de pesos al año.

Los legisladores demandaron a la Sedena que explicara las medidas de vigilancia que ha adoptado en torno a la red nacional de ductos.

Así, el general Ezequiel Carlos Hernández, del Estado Mayor de la Defensa Nacional, respondió que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos primero y segundo de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el artículo 12 de la Ley General de Bienes Nacionales, Petróleos Mexicanos es responsable de instrumentar y administrar los sistemas de seguridad de Pemex y sus organismos subsidiarios, en coordinación con las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno. Por ende, es la legalmente facultada para atender el punto de acuerdo de que se trata y, en su caso, establecer coordinación con las dependencias que juzgue pertinentes.

El exhorto

Precisamente, la Cámara de Diputados exhortó a Pemex, Sedena, Semar, SE, PGR y PF a instrumentar labores de vigilancia e inteligencia, y destinar más recursos económicos y humanos para evitar el constante robo de hidrocarburos.

Se pretendía en el punto de acuerdo que dichas dependencias ampliaran la supervisión y vigilancia sobre la red nacional de ductos en las zonas donde se ha detectado ese ilícito.

A la par, se demandó a Pemex-Refinación que resguardara y equipara con tecnología de avanzada las válvulas que aún no se encuentran protegidas, y que realizara labores de mantenimiento en la red nacional de ductos en forma necesaria y suficiente para garantizar la seguridad y prevenir pérdidas humanas y materiales, así como algún posible desastre ecológico.