Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinas e indígenas son marginadas del PEF, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 40

En México prevalece una escandalosa discriminación hacia más de 13 millones de mujeres rurales e indígenas, aseguró Rocío Miranda Pérez, presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien indicó que este sector es marginado anualmente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La lideresa campesina indicó que el presupuesto total de 11 programas dirigidos al sexo femenino es de 69 mil millones de pesos, cantidad que dividida entre 13 millones de mujeres rurales significaría que les corresponderían 5 mil 350 pesos anuales, esto sin tomar en cuenta gastos de operación y administración de los mismos ni los recortes presupuestales.

Hay 11 programas sociales, pero no garantizan equidad de género

Por lo anterior, apremió al futuro gobierno de Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión a hacer las modificaciones legislativas y presupuestales necesarias para garantizar la equidad de género para este sector, pues de 1961 a la fecha apenas se han creado 11 programas sociales que, de manera parcial, llegan a las indígenas y campesinas.

Sostuvo que no existe ningún programa social focalizado a la mujer rural e indígena por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y mucho menos existió voluntad para atender a las mujeres con liderazgos sociales y presencia en esta dependencia, entonces están y seguirán en el olvido.

En entrevista dijo que las secretarías de Hacienda, Reforma Agraria, Economía, Educación Pública y Desarrollo Social operan programas destinados a la mujer, pero únicamente seis se han enfocados a las mujeres campesinas.