A causa de la crisis del huevo, sube costo del pan de muerto, ahora de menor tamaño
Además, de su característica ornamental produce un aceite que puede usarse como plaguicida
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 40
En vísperas del Día de Muertos, ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció el alza en los precios de flores, particularmente del cempasúchil y aseguró que esto obedece a la sequía y a los elevados precios de los fertilizantes en estados productores como Puebla, que abastece más de 60 por ciento de la demanda en el centro del país.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la tradicional flor del Día de Muertos no fue uno de los cultivos más afectados por la falta de agua ni por las heladas ocurridas en algunas regiones del país e indicó que los floricultores agrupados en el Sistema Producto Ornamentales están preparados para abastecer la demanda nacional de flor de cempasúchil.
Acotó que desde la semana antepasada comenzó la cosecha y precisó que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera –instancia dependiente de la Sagarpa durante 2011– se produjeron 9 mil 385 toneladas de la flor, 434 mil 940 manojos y un millón 50 mil plantas.
La CNC sostuvo que hay anarquía del mercado
, encarecimiento de los productos para conmemorar el Día de Muertos y que a esto se suma la comercialización de flores artificiales que comienzan a tomar más fuerza en Puebla y Morelos.
A ello se agrega, según dijo, el alza del precio al pan de muerto debido a la crisis en la producción de huevo y refirió que el producto tiende a venir en presentaciones de menor tamaño.
Apuntó que ante la cercanía de la conmemoración, los comercientes han comenzado a elevar los precios. En un recorrido se pudo constatar que el precio de la gruesa de gladiola estaba hace 15 días en 50 pesos y que hoy se encuentra en 120 y hasta 200 pesos en el mercado de Jamaica; la naranja se vende en alrededor de siete pesos por kilogramo, y finalmente el tradicional pan de muerto tiene un precio de venta de 100 pesos
.
Aseguró que los dirigentes estatales de la CNC en Puebla, Morelos y estado de México, principales entidades productoras de flores, aseguran que el cambio climático los ha afectado de manera considerable, pues la sequía y las heladas tempranas dañaron sembradíos de cempasúchil, nube, alelí y terciopelo. Pese a ello, los floricultores cenecistas sostuvieron que no hay desabasto en esta temporada y que si los precios se han elevado ha sido también por los coyotes o intermediarios que acaparan las cosechas de flores.
La Sagarpa detalló que la flor se cosecha en mil 91 hectáreas distribuidas en 10 entidades del país, lo que representa un valor comercial superior a 37 millones 586 mil pesos e indicó que las entidades dedicadas a la producción de esta flor son Puebla, México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Investigación en Chapingo
Miguel Ángel Serrato Cruz, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dio a conocer que se ha demostrado que la flor de cempasúchil, además de ser ornamental, produce un aceite que puede ser usado como bioplaguicida por lo que esa casa de estudios tramita ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Sagarpa el otorgamiento de derechos sobre 12 variedades.