Inauguran en la Gran Plaza la exposición Colores de México
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 41
Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre. El 15 y el 16 de septiembre el ayuntamiento y la Casa del Folklore y Tradiciones de Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, se llenó de parte del color, la magia, los bailes y las tradiciones de Guerrero.
El célebre Manneken Pis, una pequeña estatuilla de bronce de un niño desnudo orinando, original de Jerame Duquesnoy, viste estos días un traje de tigrillo guerrerense y una máscara del diablo, originaria de Teloloapan.
Todo esto es parte de la exposición Colores de México, que en esta ocasión promueve la riqueza cultural de Guerrero. El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), mostrará cerca de 100 artesanías, objetos rituales y accesorios de las siete regiones del estado hasta diciembre.
Doy las gracias en nombre del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por poder compartir en Bruselas el lenguaje que no conoce fronteras: el lenguaje de las artes, los símbolos, las tradiciones y la cultura
, manifestó Alejandra Frausto, directora del IGC.
Durante el recorrido por la exposición, la directora del IGC estuvo acompañada de la consejal de cultura de Bruselas, de la embajadora de México en Bélgica, miembros de la orden del Manneken Pis e invitados especiales de México y de la Unión Europea.
Además de la muestra artesanal en la Casa del Folklore y las Tradiciones de Bélgica, se presentó la compañía de danza Xochicalli en la Gran Plaza, donde se ubica la escultura.
Con este acto simbólico se crea un puente como una sincera invitación a la gente de Bélgica y de la Unión Europea, para seguir descubriendo Guerrero y México a través de su cultura
, expuso Alejandra Frausto.
Las máscaras, fotografías y danzas que forman parte de la exposición se refieren principalmente a rituales para pedir lluvias y buenas cosechas.