Se creará grupo de especialistas para investigar, dice abogada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 41
Unos 40 miembros del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas de Ciudad Juárez acordaron en una reunión privada con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, crear un sistema de recompensas a quien aporte datos sobre las víctimas, la difusión de sus casos en televisión nacional y la investigación de las desapariciones como delito serial.
La abogada de la agrupación, Francisca Galván, afirmó que en Juárez se ha registrado la desaparición de 129 mujeres desde 1993, cuando comenzó a crecer este delito junto con el de homicidios de género, y aunque ya no creemos lo que dice la autoridad, vamos a darle un voto de confianza al gobernador
.
Explicó que el mandatario se comprometió a revisar los expedientes en forma colectiva y no individual, como se ha hecho, ya que el hallazgo de 22 cuerpos en el valle de Juárez entre abril de 2011 y febrero de 2012 puso al descubierto la operación de un grupo criminal.
Además, refirió la también activista, se creará un grupo con especialistas para indagar de manera seria, y habrá sanciones para policías y autoridades ministeriales que no den resultados.
En Querétaro, donde han desaparecido más de 300 personas en los seis años recientes (entre ellas adolescentes de entre 13 y 16 años de edad), el procurador estatal, Arsenio Durán Becerra, indicó que no es un problema exclusivo del estado. Hay casos en que son personas que simplemente llegaron tarde y no regresaron a su casa hasta el día siguiente. Hay casos en que la desaparición es más prolongada
, dijo.
Según la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, hasta agosto de 2011 había 330 personas reportadas como extraviadas en Querétaro, donde la desaparición de personas no está tipificada en el Código Penal.