Divulga el OSDH video de soldados ejecutados por opositores
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 26
Al Bab, 11 de septiembre. En esta ciudad de la provincia siria de Alepo, la oposición armada remplazó los tribunales laicos del gobierno del presidente Bashar Assad por un tribunal islámico, en el cual el juez Mahmud Aqid recibe a los demandantes.
Al Bab está en manos de la oposición siria desde que los rebeldes echaron a las tropas regulares tras cruenta batalla a finales de julio. Se eligió un consejo civil, un consejo militar y un tribunal islámico para gestionar los casos hasta que pase el caos
, de acuerdo con un reporte de Afp.
El antiguo tribunal laico de Al Bab contaba con ocho jueces que se basaban en una legislación heredada de la época del mandato francés en Siria y sólo uno de ellos estaba especializado en derecho islámico. Ese tribunal no gestionaba más que las cuestiones matrimoniales y de guardia de los niños, afirmó el juez Aqid.
Además de los desacuerdos sobre la vida cotidiana, el tribunal deberá hacer respetar la ley a los combatientes rebeldes.
Desde Londres, Rami Abdel Rahman, jefe del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dijo a Dpa que pretende documentar todas las violaciones de derechos humanos, no sólo por las tropas del régimen, y divulgó un video grabado el fin de semana en Alepo, en el que se observa a varios hombres armados y frente a ellos los cuerpos de 20 soldados ejecutados.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, también se pronunció sobre la ejecución de los soldados, y pidió que los autores del crimen sean llevados ante la justicia.
El CNS también felicitó a los rebeldes, que anunciaron la unificación de sus fuerzas en la región de Alepo, e invitó al Ejército Sirio Libre a generalizar esta iniciativa en todas las provincias
.
Mientras, el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, admitió que su país ha ayudado en cierto número
de operaciones de deserción en Siria, luego de que el general Manaf Tlass, el más alto oficial sirio que ha desertado, anunció que fue sacado de Siria por los servicios secretos franceses.
En tanto, la actriz estadunidense Angelina Jolie, emisaria del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se reunió con refugiados sirios en Jordania.