Miles de personas se manifiestan en Tokio contra la medida
Lunes 2 de julio de 2012, p. 32
Tokio, 1° de julio. Japón puso hoy en marcha una de sus plantas de energía atómica por primera vez desde el desastre nuclear que siguió al terremoto de 2011, y a pesar de las manifestaciones en contra.
Cientos de manifestantes bloquearon hoy el acceso a la planta nuclear de Oi, en el oeste del país, para protestar contra su reactivación. Pero aunque impidieron a los trabajadores llegar a la central, el reactor número 3 de la misma entró en funcionamiento como estaba previsto.
Se trata de la primera puesta en marcha de una central atómica japonesa desde la catástrofe nuclear de la central de Fukushima, provocada por el terremoto y el tsunami que asolaron parte del país el 11 de marzo de 2011.
La reanudación de operaciones llega tras la aprobación para la reapertura de los reactores 3 y 4 de la central de Oi por el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.
El reactor 3 de la central, que opera Kansai Electric Power, abastece a la región industrial que rodea la ciudad de Osaka, en el oeste del país.
Kansai Electric prevé llevar a cabo la primera reacción de fisión nuclear en cadena mañana lunes. La planta comenzará a trasmitir energía el miércoles y se espera que esté en pleno rendimiento el próximo domingo.
El viernes, decenas de miles de personas salieron a la calle en Tokio para manifestarse contra la recactivación de la planta, en una de las mayores protestas contra la energía atómica vividas en el país.
Los 50 reactores nucleares del país fueron cerrados en mayo pasado.