Martes 26 de junio de 2012, p. 24
La Paz, 25 de junio. Los policías bolivianos de bajo rango amotinados por demandas salariales tomaron hoy la plaza de armas de esta capital, frente al palacio presidencial, tras chocar con simpatizantes del presidente Evo Morales, a quienes dispersaron con gases lacrimógenos.
Al grito de ¡esta es nuestra plaza!
y ¡fuera masistas!
(militantes del oficialista Movimiento al Socialismo, MAS), los sublevados, con la cara cubierta, se lanzaron contra un pequeño grupo de personas afines al gobierno, quienes con vestimentas indígenas y pancartas ingresaron a la plaza de gobierno para expresar su respaldo al mandatario.
A empujones y golpes los desalojaron del área. Los insultos contra los oficialistas se multiplicaron: ¡Pichicateros (drogadictos)!
, ¡narcotraficantes!
, ¡contrabandistas!
, gritaron con rabia los policías, quienes agitaron palos y fierros de manera amenazante.
Los uniformados rebeldes dispersaron a los simpatizantes de Morales con gases lacrimógenos.
Por conducto de los medios estatales se convocó el domingo a los sindicatos afines al gobierno a expresar su respaldo al presidente Morales.
Los agentes llevan cinco días amotinados en todo el país, en demanda de un aumento salarial de 2 mil bolivianos (287 dólares, casi 70 por ciento más de lo que perciben). El domingo rechazaron un acuerdo firmado entre el gobierno y los sindicatos por considerarlo insuficiente.
El gobierno de Morales denunció que atrás del motín hay un golpe de Estado
.