Debe localizar también documento que especifique el lugar del accidente en que murió
En la sustanciación del recurso se declara improcedente la reserva de información invocada por la PGR
Viernes 22 de junio de 2012, p. 22
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar el libro de la bitácora y el plan de vuelo del helicóptero Puma en que perdió la vida el ex secretario de Gobernación Francisco Blake el 11 de noviembre de 2011, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Dicha información deberá entregarse en versión pública, en el supuesto de que contenga datos que revelen patrones de estrategia de combate, se destaca en la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
Asimismo, la SCT debe buscar y entregar el documento oficial que especifique el lugar donde perdió la vida el ex funcionario; la búsqueda debe realizarla en forma exhaustiva, particularmente en su Dirección General de Aeronáutica Civil.
Otros documentos que el Ifai ordenó a la SCT entregar a un ciudadano que requirió información diversa son: la lista de las matrículas de todas las aeronaves del Poder Ejecutivo; la fecha de compra de éstas, incluyendo marca, submarca, modelo y tipo de aeronave; copias de las facturas de los helicópteros TPH.
Respecto a lo vinculado con el accidente en que perdió la vida Blake, la SCT debe entregar: documentos sobre la prevención o alerta que se emitió el día del accidente, incluyendo el reporte de las condiciones adversas del clima en el área; reportes sobre los trabajos de mantenimiento realizados al helicóptero Puma, conforme especifica el manual de fábrica.
Asimismo, el nombre del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves y que labora en los talleres aeronáuticos del Estado Mayor Presidencial, así como todo tipo de oficios, informes o comunicados que documenten las acciones que tomará o ha tomado la SCT para suspender operaciones de aeronaves obsoletas, incluyendo las del Poder Ejecutivo.
Durante la sustanciación del recurso 671/12, se precisó que es improcedente la reserva de la información invocada por la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto al libro de la bitácora y plan de vuelo. Esto porque la SCT argumentaba que en el Convenio sobre Aviación Internacional existía una disposición que establecía la clasificación de dicha información cuando ocurrían accidentes aéreos. Sin embargo, del análisis de las causales previstas en dicho convenio se concluyó que tal afirmación es incorrecta.
El recurso se resolvió con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, por la difusión del documento oficial que consigne el lugar donde perdió la vida Blake, por revelar la lista con las matrículas de las aeronaves del Poder Ejecutivo, de la alerta que se emitió el día del accidente y por avalar la entrega de las facturas de los helicópteros TPH.