Seguridad, inversión, empleo y comercio, entre los temas
Domingo 17 de junio de 2012, p. 28
Los Cabos, BCS, 16 de junio. Antes de que jefes de estado y ministros se congreguen en la Cumbre del G-20 a partir de este lunes, más de 350 empresarios de 15 naciones trabajarán todo el domingo en su propia Cumbre de Negocios, regidos por una agenda de siete temas que desde hace meses definieron como prioritarios y de los cuales, al finalizar el día, entregarán una docena de propuestas a los mandatarios en una cena organizada por el gobierno mexicano.
Aglutinados en el Business 20 (B-20), los representantes del sector privado también plantearán sus intereses, inquietudes y propuestas sobre empleo, seguridad alimentaria, tecnología de la información e innovación, inversión y comercio, anticorrupción, financiamiento para el crecimiento y desarrollo a los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; del Banco Mundial (BM), Robert Zoellic, y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
El B20 fue creado hace apenas dos años en la Cumbre del G-20, realizada en Toronto, donde se institucionalizó por primera vez la relación de empresarios con jefes de Estado para acordar soluciones conjuntas a los problemas globales, así que la que se efectuará en Los Cabos será su tercera Cumbre de Negocios.
Aunque empresarios y gobernantes de los países del G-20 comulgan con el libre comercio, al que consideran motor de crecimiento y generación de empleos, y por lo mismo han reforzado sus condenas al proteccionismo, el B-20 se ufana de que cada vez más sus recomendaciones son tomadas en cuenta por los mandatarios de los países desarrollados y emergentes más importantes del mundo ya que asegura, por ejemplo, que la mitad de las propuestas que hizo en 2010 fueron incluídas en el reporte final de la Cumbre del G-20 en Cannes.
Según el gobierno mexicano y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y quien encabeza el comité organizador de la cumbre del B20 dado que México preside este año el G20, el gran mérito que se ha alcanzado en esta edición es que los empresarios tendrán una interlocución directa con los jefes de Estado y, con un octavo grupo de trabajo, darán seguimiento a los acuerdos a los que se comprometan para que no se queden en el discuros.
Este B-20 ha tenido una colaboración más estrecha con el G-20 que en otros años
, ha señalado Ramírez, atribuyéndolo a la labor realizada por el gobierno mexicano. Los más de 350 empresarios que participan en la Cumbre de Negocios triplican a los que participaron en la primera edición y podían haber sido más porque, según Ramírez, hasta la semana pasada seguían llegando solicitudes.