Según Trípoli, los documentos eran para hijo de Muammar Kadafi
cartas sospechosas
Domingo 10 de junio de 2012, p. 22
Trípoli, 9 de junio. Una abogada de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya fue detenida en Libia este sábado después de que se descubrió que llevaba cartas sospechosas
al hijo de Muammar Kadafi, Saif Islam, quien se encuentra bajo arresto.
La abogada australiana, identificada como Melinda Taylor, forma parte de una delegación de cuatro miembros de la CPI desplazada a la pequeña localidad montañosa de Zintan, al oeste del país, donde Islam permanece desde su captura en el desierto, en noviembre pasado.
Durante una visita (a Saif Islam) la abogada intentó entregarle documentos, cartas que suponen peligro para la seguridad de Libia
, declaró Ahmed Jehani, litigante libio a cargo del caso de Islam en representación de Libia, quien media entre el gobierno y la CPI.
No está en la cárcel. Está detenida en una casa de huéspedes, sus colegas están con ella
, declaró el letrado, quien no aclaró qué había en los documentos pero dijo que eran de varias personas, incluido el ex mano derecha de Saif Islam, Mohamed Ismail.
Jehani sostuvo que el equipo de la CPI, que llegó esta semana a Libia y ha recibido permiso del fiscal general para visitar a Islam en el lugar secreto que está detendido, fue registrado antes del encuentro.
Sin dar detalles, indicó que durante el proceso fue encontrada una pluma con una cámara y un reloj con grabadora.
La liberación
Al preguntarle si la abogada sería liberada pronto, Jehani respondió: Espero que hoy
.
El presidente de la CPI, el juez Sang-Hyun Song, exigió la liberación inmediata de todos los miembros del personal detenidos. Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestro personal, por la ausencia de todo contacto
, declaró en un comunicado.
Saif Islam, educado en Occidente y otrora heredero aparente de Kadafi, fue capturado en noviembre por combatientes en el desierto del sur de Libia.
La CPI emitió una orden en su contra el año pasado, después de que la fiscalía lo acusó de estar implicado en el asesinato de manifestantes durante la revuelta que derrocó a su padre, quien gobernó Libia 42 años.
Trípoli se ha resistido a entregarlo al señalar que debe ser juzgado en casa.
En mayo presentó una apelación legal discutiendo el derecho del tribunal de La Haya para llevar el caso. La CPI determinó este mes que puede permanecer detenido en el país africano mientras la Corte decide si tiene jurisdicción para juzgarlo.
En tanto, la elección de una asamblea constituyente prevista para el 19 de junio en Libia fue aplazada para julio por razones de logística, informó una fuente de la Comisión Electoral.
Según un informante, quien habló bajo la condición de anonimato, la postergación fue adoptada, entre otras razones, para dar tiempo a candidatos impugnados a presentar sus apelaciones.