Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares, ultimados por talibanes; son los primeros en el gobierno de Hollande

El presidente francés mantiene el plazo para retirar sus tropas de Afganistán
Foto
Estadunidenses, la mayoría de los soldados que ocupan territorio afgano. En la imagen, un efectivo de la 82 división aerotransportada en KandaharFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 22

Kabul, 9 de junio. Cuatro soldados franceses que forman parte de las tropas extranjeras de ocupación en Afganistán fueron abatidos hoy en la provincia montañosa de Kapisa, en el este del país, lo cual obligó al presidente de Francia, Francois Hollande, a emitir una declaración, en la cual ratificó el plan oficial de retiro de tropas a finales de 2012, pero sin acelerarlo ni retrasarlo.

Hollande fue informado sobre la muerte de los militares cuando viajaba en automóvil al poblado de Tulle, 500 kilómetros al sur de París, donde emitirá su voto en las elecciones parlamentarias de este domingo.

Los cuatro estaban en el distrito de Nijrab cuando fueron atacados por miembros de la resistencia talibán, antigua fuerza gobernante de Afganistán, antes de la invasión en 2001, pero hay dos versiones de los hechos.

Según el Ministerio del Interior, una patrulla de soldados se encontraba en un pequeño mercado cuando un atacante que vestía burka hizo estallar explosivos que llevaba pegados al cuerpo. La policía en Kapisa reportó a su vez que los uniformados integraban un convoy que se desplazaba en Nijrab cuando una bomba estalló a su paso.

Versión de que fallecieron seis

La información policial indicó que fueron seis y no cuatro los fallecidos, pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que coordina las operaciones en Afganistán, confirmó sólo el deceso de cuatro.

El talibán no había logrado causar bajas por decesos a los franceses desde el 20 de enero, cuando un recluta afgano que era capacitado por instructores franceses arremetió contra un conjunto de uniformados de Francia en Kapisa y mató a cinco e hirió a 15.

Desde que París se sumó a la ocupación de Afganistán en 2001 –bajo el argumento estadunidense de que se escondían los líderes de Al Qaeda–, 87 soldados franceses han sido abatidos en este país centroasiático. Los cuatro soldados que perdieron la vida hoy son las primeras bajas reportadas en la administración encabezada por Hollande desde el mes pasado.

Francia tiene planeado retirar a sus 3 mil 400 soldados antes de finalizar 2012, aunque el programa de retiro fue planteado por el antecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, tras la muerte los cinco instructores en enero pasado.

Lo sucedido no cambia nada, ni acelera ni retrasa el proceso de repliegue de tropas, que se iniciará en julio, expresó Hollande en una declaración emitida desde Tulle, donde el gobernante encabezó una ceremonia solemne para conmemorar la muerte de 99 habitantes de la localidad durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

En julio, de 200 a 300 soldados franceses abandonarán territorio afgano, como antes lo hicieron tropas canadienses y holandesas. En el país invadido hay unos 160 mil uniformados, la mayoría estadunidenses y europeos miembros de la OTAN, que tienen previsto permanecer aquí hasta finalizar 2014.