Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá plantón en el Zócalo de la ciudad de México

Anuncia la CNTE más movilizaciones contra Enlace y el examen universal
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 37

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de este 4 de junio se mantendrán dos ejes de movilizaciones, nacional y estatales, contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus dos ejes centrales: el examen universal y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

El acuerdo de la dirección política nacional (DPN), afirmaron, es mantener el compromiso de quebrar las pruebas estandarizadas. Tanto la que se piensa aplicar en la Semana Nacional de Evaluación (4 al 8 de junio) como las dos fases de la evaluación universal. El llamado a todo el magisterio disidente es a que no pasen.

En espera de que miles de docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como contingentes representativos de Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz arriben la madrugada del lunes a la capital del país, informaron que realizarán acciones contundentes para acordonar dependencias federales, organismos empresariales, centros comerciales y algunos medios de comunicación. Además, mantener las movilizaciones en las calles.

Epifanio Paredes, de la sección 22 de Oaxaca, destacó que en la Asamblea Nacional Representativa, realizada ayer, se acordó mantener una jornada de lucha en todo el país, pero con más contundencia y capacidad de acción, con una organización que nos permita realizar protestas simultáneas con los estados.

Ante el empecinamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la cúpula elbista del gremio magisterial en imponer las pruebas estandarizadas, sólo se busca tratar de confundir al maestro de base y generar una falsa expectativa de que participarán miles.

A partir de este lunes, enfatizó, cuando se iniciará la aplicación de Enlace, prevista para 16 millones de alumnos de primaria y secundaria, vamos a accionar. Habrá muchos más maestros participando en la movilización, principalmente aquellos que se han sumado al paro nacional convocado por la CNTE –Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas–, porque necesitamos presión para que nos den respuesta.

Se prevén, agregó, jornadas de movilizaciones y protestas de hasta 12 horas, aunque subrayó que el plan de acción de la próxima semana se afinará la noche de este domingo, una vez que se conozcan los acuerdos estatales.

La idea central, explicó, es que las movilizaciones y protestas tenga una acción nacional, porque el malestar es mucho y la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido nula hasta el momento.

No vamos a retirarnos

En cuanto al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino desde el pasado 28 de mayo y que la tarde del viernes fue arrasado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y una intensa lluvia que afectó el norte del Distrito Federal, indicó que el reporte fue de 27 lesionados, de los cuales cuatro fueron hospitalizados, aunque son reportados estables.

La CNTE, aseguró, mantendrá el plantón. No vamos a retirarnos, aunque este fin de semana bajará la presencia de maestros, porque muchos regresan a sus estados, pero se mantiene un contingente representativo. A partir del lunes reinstalaremos todas las lonas y tiendas de campaña.

Raúl Nava, de la DPN y profesor de la sección 18 de Michoacán, narró que tras la intensa lluvia y los remolinos que afectaron el Distrito Federal perdimos prácticamente la totalidad de las casas de campaña, además de cobijas, ropa y artículos personales, incluso algunas computadoras portátiles.

Manifestó que la noche del viernes pasado pernoctaron en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y en el edificio del magisterio disidente de la sección nueve.

Nos apoyaron para pasar la noche, porque muchos nos quedamos con lo puesto. Por ello, informó, algunos regresamos a nuestros estados para abastecernos de víveres y ropa, pero regresaremos de forma masiva la semana próxima.