Empiezan hoy los trabajos en el estado de Quintana Roo
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 12
Cancún, QR., 27 de mayo. Fiscales encargados del combate a la delincuencia organizada de 32 naciones de América comenzarán este lunes trabajos tendientes a poner en marcha una estrategia continental contra el lavado de dinero y el tráfico de armas, drogas y personas.
En seguimiento a los acuerdos de la sexta Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en abril pasado, procuradores de justicia y fiscales, así como representantes de agencias, participarán en la primera consulta técnica para desarrollar un esquema hemisférico contra la delincuencia trasnacional
.
Funcionarios mexicanos revelaron que entre los acuerdos que se podrían alcanzar está el de impartir cursos de capacitación en distintas materias; propuestas legislativas concretas para que los tipos penales y las sanciones sean iguales, y desarrollo de esquemas de investigación pericial.
De igual forma, pactos para el desarrollo de operaciones simultáneas y de intercambio de información en tiempo real, lo cual significa que los datos obtenidos y detenciones realizadas sean notificadas de manera inmediata a todas las naciones, como ya ocurre entre México y Estados Unidos con los operativos que efectúa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) con agencias antidrogas, como la DEA, la de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y contra el lavado de dinero (ICE).
Los encargados de dirigir los trabajos serán la procuradora mexicana, Marisela Morales Ibáñez, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores.
Además de los esquemas de cooperación, las autoridades mexicanas propondrán que las naciones inviertan en tecnología y capacitación para que se cuente con programas como los aplicados por la Policía Federal y se integren sistemas informáticos con capacidad de acoplamiento a redes internacionales, como ocurre con la DEA y la llamada Plataforma México, que opera la Secretaría de Seguridad Pública federal.