Con capacidad para 300 mil personas
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 43
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de mayo. Para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012, el estado de Chiapas mantiene activos y listos en total mil 82 refugios temporales los cuales se encuentran distribuidos en las 15 regiones del estado.
Se conoce como refugio al espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros, como tal, el refugio se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que estos más de mil refugios temporales tienen la capacidad de dar cobijo a cerca de 300 mil personas brindando los servicios básicos durante y después de que pase la situación de emergencia.
De manera preventiva estos sitios de ayuda deben usarse para evitar posibles emergencias, ya que en caso de vivir cerca de ríos y arroyos es necesario estar muy atentos, ya que en caso de rebasar los niveles críticos es necesario trasladarse a su refugio temporal más cercano.
Cabe destacar que además de dar cobijo, se brindan alimentos, así como atención médica a la población afectada. Dentro de los servicios que se brindan se incluye el apoyo sicológico ante desastres el cual sirve de gran ayuda a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos o bienes materiales.
En caso de una emergencia los refugios temporales son administrados y operados por diversas dependencias, municipales, estatales y federales con el propósito de brindar los recursos y apoyos necesarios de una manera más eficiente.
Se informa a toda la población que en caso de no conocer dónde se ubican los refugios temporales se puede consultar esta información pública a través del portal de Internet de protección Civil www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/refugios_web.php?action=70 en donde se dan a conocer los refugios temporales de los 122 municipios del estado.