Un presunto ladrón de autopartes huyó en la patrulla en la que iba
Cuando entraba en el Reclusorio Norte aprovechó un descuido
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 39
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a dos elementos de la policía de investigación por la evasión de un joven de 24 años, acusado de robo de autopartes, quien se fugó cuando iban a ingresarlo en el Reclusorio Norte.
Según los reportes de la dependencia, los hechos ocurrieron poco después de las 23 horas del miércoles, cuando los agentes Víctor Francisco León Aranda y César Arturo Segura Pérez, adscritos a la fiscalía de la delegación Gustavo A. Madero, llegaron al citado penal con el acusado a bordo de una patrulla marca Chrysler Stratus color rojo cereza, placas 537-TXD.
Ya en la zona de aduanas del centro penitenciario, ambos elementos policiacos bajaron del vehículo para comenzar el trámite de ingreso, pero dejaron pegadas las llaves del coche, lo que aprovechó el presunto ladrón, identificado como Óscar Eduardo Ávila Reyes, quien aún esposado se colocó en el asiento del conductor.
El hoy prófugo encendió la patrulla y salió en reversa del penal, golpeando la reja del circuito de aduanas; asimismo, impactó con la parte posterior del vehículo la pluma de acceso al estacionamiento.
Al percatarse de lo sucedido, los elementos de la policía de investigación efectuaron disparos al aire con sus armas de cargo, al tiempo que el oficial León Aranda salió de las instalaciones carcelarias en busca de ayuda y en el cruce de las calles Jaime Nunó y Francisco Villa, en la colonia Zona Escolar, pidió apoyo a los tripulantes de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que pasaba por el lugar.
Los policías preventivos pidieron el auxilio, vía radio, para ubicar la patrulla y al evadido, pero sólo lograron encontrar el vehículo, que fue abandonado en Periférico Río de los Remedios, esquina Plan de San Luis, en la colonia Barrio La Purísima.
Ávila Reyes había sido remitido al Reclusorio Norte por el Ministerio Público (MP) de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 5 por robar el acumulador de un automóvil, por lo que se designó a los agentes León Aranda y Segura Pérez para su traslado y custodia.
Por la fuga, los agentes fueron puestos a disposición del MP de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, que comenzó una averiguación previa por el delito de evasión de preso y que en las próximas horas definirá la situación jurídica de los policías.