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El 20 de junio comenzará a funcionar un nuevo corredor vial

Tendrá una longitud de 19.5 kilómetros y correrá por Revolución y Patriotismo

Este modelo de negocios puede ser usado en todo el país, asegura Marcelo Ebrard

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Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno, y Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad, firmaron el acuerdo que crea el corredor vial RevoluciónFoto Luis Humberto González
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Con la puesta en marcha de este corredor vial saldrán de circulación más de 200 microbuses de avenida Revolución. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 43

Con la puesta en marcha del cuarto corredor vial en las avenidas Revolución-Patriotismo, el próximo 20 de junio, se contará con 103 kilómetros de transporte reordenado, mil 309 vehículos viejos fuera de circulación y 576 nuevos autobuses de tecnología de punta con presencia en 10 delegaciones.

En la firma del convenio con concesionarios de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales ruta 2, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la llave para acelerar este cambio, que mejorará la manera de desplazarse en la ciudad, es la creación de un programa de financiamiento con apoyo de Nacional Financiera y los bancos.

Se trata, dijo, de impulsar un esquema similar al del Metrobús, que garantizará la circulación de 80 autobuses nuevos, en sustitución de 214 microbuses en los 19.5 kilómetros de longitud del corredor, que tendrá 89 paradas fijas en ambos sentidos y significará una inversión de 96 millones de pesos.

De esta manera, se mantiene una tarifa justa, 4.50 pesos, y se reduce nueve veces la emisión de contaminantes a la atmósfera, y destacó que este modelo se puede implementar a escala nacional. En México se producen cinco mil vehículos al año y sólo la ciudad tiene una demanda del doble, comentó.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, explicó que con la creación de la empresa Corredor Revolución (Corevsa) se cancelan las concesiones individuales y se impulsa un nuevo esquema de servicio a aplicarse en sus rutas, Chapultepec-San Ángel y Barranca del Muerto-San Ángel, en beneficio de 81 mil pasajeros diariamente.

Con ello, comentó, se acaba la disputa por el pasaje, como ha sucedido en Reforma, Periférico y Circuito Interior, con lo que ya suman 103 kilómetros reordenados paralelamente a las líneas de Metrobús. Con elecciones y sin elecciones, seguiremos trabajando para echar a andar dos o tres nuevos proyectos, de distinto tamaño en esta administración.

La falta de producción de unidades nuevas impide acelerar la modernización del sector, pero estamos en ese camino, y el próximo mes empezarán a circular los autobuses de última tecnología, de bajas emisiones contaminantes, dirección hidráulica, sistema de frenos neumáticos y auxiliar de motor, entre otras características, para garantizar la seguridad de los pasajeros, señaló.

Hoy, precisó el subsecretario de Planeación Financiera, Édgar Amador, se cuenta con un nuevo modelo de financiamiento del transporte público con el apoyo de las bancas de desarrollo y comercial, que facilita a los concesionarios acceder a éste y, posiblemente en un futuro, al mercado de valores, sin que les cueste a los contribuyentes.

Además se mejorará la calidad del medio ambiente, pues mientras en 1991 sólo ocho días al año se respiraba aire limpio, el año pasado sumaron 217 y el reto son los 365 días, lo cual es posible con estos corredores, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

Para cumplir con estos retos, precisó Jesús Padilla Zenteno, representante de la ruta 2, se programará la operación de las unidades conforme a la demanda y se implementará una cultura de profesionalización mediante un cuidadoso proceso de reclutamiento de personal mecánico, técnico y administrativo, así como operadores, cuyo número disminuirá de 420 a 200.