Sufren asaltos, secuestros y asesinatos, dicen a bordo de La Bestia
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 13
Irapuato, Gto., 18 de mayo. En las inmediaciones de las vías del ferrocarril, unos 80 migrantes centroamericanos protestaron por la constante violación a sus derechos humanos en su trayecto a Estados Unidos, ya que –dijeron– sufren asaltos, secuestros, agresiones sexuales e incluso se han documentado casos de asesinatos.
Los indocumentados originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador se manifestaron arriba de los furgones de La Bestia, portando mantas con leyendas como: No más extorsiones
, No más secuestros, no más impunidad
.
Los migrantes se solidarizaron con Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia, que el pasado 10 de mayo arribaron en carvana a la ciudad de México, provenientes de varios estados del norte del país.
“Decidimos tomar La Bestia desde Tlaxcala para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos; el jueves a las 12 de la noche subimos en Lechería (estado de México) para llegar a Irapuato”, comentó la representante de Movimiento Migrante Mesoamericano, Elvira Arellano.
Denunció que en todas las rutas del país que toman los indocumentados para llegar a Estados Unidos son extorsionados, secuestrados e incluso asesinados por criminales o autoridades.
Las mujeres son violadas, muchas veces con complicidad de las autoridades locales, que no quieren que se sepa lo que está pasando
, acusó Arellano.
Agregó que en los estados del norte, como Tamaulipas, no sólo secuestran y matan a indocumentados de otros países, sino también a los propios mexicanos que buscan cruzar la frontera. Recordó que en agosto de 2010 fueron descubiertas 10 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, con un total de 177 cuerpos de migrantes.