Empleados de Ventanilla Única y Atención ciudadana combaten el estrés
Desde hace un mes se imparten las lecciones en instalaciones de la demarcación
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 39
Desde hace un mes, entre escritorios, sillas, equipo de cómputo y música relajante, servidores públicos de las áreas de contacto ciudadano de la delegación Azcapotzalco toman sesiones de yoga para manejar el estrés, la presión y la tensión
a las que se enfrentan durante la jornada laboral.
El objetivo, explicaron las autoridades delegacionales, es mejorar la atención que se da a los vecinos que acuden a las oficinas a solicitar y gestionar servicios, pues en muchas ocasiones cuando llegan a hacer denuncias están predispuestos a la confrontación o con ánimo de choque
. Los trabajadores, ante ello, necesitan actuar con tranquilidad y canalizar el enojo para dar la mejor atención posible
, señalaron.
Las clases empezaron con un grupo de siete personas, hoy ya son quince: 13 mujeres y dos hombres, quienes todos los miércoles acuden a las 8 de la mañana a tomar la sesión, que dura de 40 a 45 minutos, para que puedan incorporarse a sus actividades laborales a tiempo, ya que su entrada al trabajo es a las 9 de la mañana.
Estiramientos, posturas para el control de energía y la relajación como las llamadas padmasana, shalabasana y dandasana son practicadas por los trabajadores de Ventanilla Única Delegacional (VUD) y del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) antes de comenzar el horario de trabajo, guiados por instructores de la dirección del deporte.
La clases son totalmente gratuitas y cada uno de los participantes lleva su propio tapete para hacer los ejercicios.
La demarcación informó que estos ejercicios de estiramiento, respiración y relajación dan claridad en la mente y son un masaje mecánico al cerebro que impacta de manera positiva en el rendimiento laboral
.
Los trabajadores afirmaron que pese a que algunas personas que ya vienen enojadas a hacer un trámite e incluso son agresivas, porque, aseguran, son muchos los requisitos que se solicitan, tenemos que aprender a darles confianza, a manejar a la gente cuando llegan molestas o predispuestas y darles la atención de manera respetuosa y tranquila, por lo que sí nos ayudan los ejercicios de yoga
, indicó una trabajadora.
El programa surgió a partir de la inquietud de uno de los empleados, que había tomado un curso de esta naturaleza y lo propuso como alternativa para generar más armonía entre los servidores públicos y los vecinos de Azcapotzalco que acuden a la delegación. Por ello, la demarcación señaló que espera extender el programa de ejercicio poco a poco a otras áreas de trabajo
.