El novelista vivió parte de su infancia en ese país sudamericano
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 6
Santiago, 15 de mayo. Con consternación recibieron los medios locales la noticia de la muerte de Carlos Fuentes, un hombre muy ligado a Chile por haber pasado parte de su infancia en este país.
La televisión pública reiteró una reciente entrevista que se le hizo a Fuentes, en la cual éste recuerda los años del Frente Popular, a finales de la década de 1930 y comienzo de la de 1940, cuando por primera vez la centro-izquierda sudamericana ejerció el gobierno por doce años y los comunistas entraron en un gobierno y en un gabinete.
También habló del escritor chileno Roberto Bolaño, de quien reiteró que no me gusta
e insistió en que lo leería en nueve o diez años
cuando se conozca el fallo de la historia, insistiendo en que no ha dedicado tiempo para apreciar personalmente su obra.
El novelista Carlos Franz, a quien Fuentes distinguió con su amistad, reveló que el autor de La muerte de Artemio Cruz, con ocasión de la Feria del Libro de Buenos Aires, voló inesperadamente a Santiago, donde cenó con él y un matrimonio que no identificó.
Dijo que hablaron de cine, de política y de libros.
En su entrevista en la televisión, Fuentes habló de las redes sociales, que permiten a la gente mantener diálogos con sus pares pero sin dejar de lado los medios informativos.
Igualmente destacó que las nuevas generaciones no se reconocen con los partidos políticos actuales, y en cuanto a las clases gobernantes, se sienten lejanos a quienes gobiernan. Aseguró que es el caso de México y sus postulantes presidenciales.