Beneficia a pacientes mayores con problemas de corazón
Martes 15 de mayo de 2012, p. 40
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vuelve a ser pionero en cardiología, luego de realizar, por primera vez en el país, el implante de válvula aórtica transcatéter, informó el director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Moisés Calderón.
En compañía del jefe de la división de Cirugía, Víctor Lozano, y del jefe de Hemodinamia, Joel Estrada, refirió que este innovador procedimiento de alta especialidad se realiza en un tiempo récord de tres horas y beneficia a adultos mayores con problemas de corazón que sufren padecimientos como dificultades respiratorias, renales, diabetes e hipertensión arterial.
También son candidatos a ese tipo de implante, derechohabientes jóvenes con tumor en el mediastino (área entre el esternón y la columna) o mujeres tratadas por cáncer de mama que hayan recibido numerosas radiaciones, lo cual provoca adherencias en el corazón y pericardio.
A diferencia de una operación a corazón abierto, que se realiza en más de cuatro horas e implica semanas de incapacidad, con esta técnica los pacientes se recuperan con notable rapidez, pues al tercer día del procedimiento pueden retomar sus actividades cotidianas.
Calderón explicó que la nueva técnica se aplica cuando el paciente presenta el cierre de la válvula aórtica, lo cual impide el paso de la sangre hacia el corazón; para lograr su apertura, se utiliza una válvula que se encuentra montada en una especie de malla parecida al resorte de un bolígrafo que se puede doblar e introducir en el catéter.
En caso de que se tratara de una segunda intervención, el dispositivo donde se coloca la válvula lleva agregado un balón que al llegar al corazón destruye la válvula vieja e implanta la nueva para quedar fija en el miocardio.
Es una alternativa de alto beneficio para derechohabientes con diagnóstico de estenosis aórtica calcificada
, la cual se origina por malos hábitos: tabaquismo, sedentarismo, alimentación inadecuada, y por no acudir al médico en forma preventiva.
Para hacer posible este tipo de intervención, el Hospital de Cardiología del CMN ha preparado un equipo multidisciplinario, en el cual participan al menos 10 especialistas entre cardiólogos clínicos, anestesiólogos, intervencionistas, cirujanos, hemodinamistas y enfermeras.