Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reuniones con candidatos se favorecieron plataformas políticas

Greenpeace abandona grupo de organismos ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 35

La organización ambientalista Greenpeace decidió retirarse de la coalición México Rumbo a la Sustentabilidad, integrada por una treintena de agrupaciones, debido a que las reuniones con candidatos presidenciales –realizaron una con Josefina Vázquez Mota y otra con Gabriel Quadri–, más que diálogos constructivos eran monólogos, donde se priorizaba la plataforma política de los aspirantes, y cuando eso ocurre estamos en un evento político partidario del cual a Greenpeace no le interesa participar, dijo en entrevista Patricia Arendar, directora ejecutiva de la organización en México.

La coalición se integró para abrir el diálogo, intercambiar diagnósticos y propuestas con los candidatos, a fin de incluir los temas acordados por consenso entre las organizaciones, que elaboraron un documento con 40 propuestas, sobre los grandes pendientes a resolver en el país.

Sin embargo, dijo Arendar, un formato rígido de las reuniones, con pocas preguntas, sin derecho a réplica, generó en los hechos que los encuentros se transformaran en espacio de difusión de la plataforma de los candidatos.

Aunque la coalición acordó el formato, debe haber una evaluación de los logros de cada reunión y ver si responden al objetivo inicial. (El formato) no es un chaleco de fuerza; debemos ser ágiles con los cambios que permitan la participación de la sociedad civil.

La activista dijo que Greenpeace planteó la demanda al resto de las organizaciones de la coalición, a lo que respondieron que cambiar el formato sería inequitativo (faltaban encuentros con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador); es decir, “se volvieron a priorizar las demandas de los candidatos y no las de la sociedad, que quiere tener una charla franca y productiva.

Sin diálogo no hay propuestas”, agregó, por lo que decidieron retirarse.

Aseguró que Greenpeace sigue trabajando, como todos los días, por posicionar la agenda ambiental como prioridad para los tomadores de decisiones.