Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en consulta metropolitana más de 14 mil estudiantes

Excluidos de educación superior invitan al rector Narro a dialogar
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 34

Integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) entregaron una invitación al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para que acuda el próximo 13 de junio –a un lugar por determinar– para participar en un diálogo público sobre la cobertura en educación media y superior.

En un mitin frente a la torre de rectoría en Ciudad Universitaria, Atzelbi Hernández destacó que más de 14 mil estudiantes participaron la Consulta Metropolitana por el Acceso de Todos a la Educación Superior, realizada en 27 planteles educativos. Se hicieron seis preguntas a los jóvenes sobre temas como cobertura, presupuesto público destinado al sector, ampliación de infraestructura y procesos de ingreso.

Resultados de consulta

En entrevista, informó que más de 9 mil 400 estudiantes se pronunciaron en contra del examen de acceso a la educación superior, 11 mil 580 demandaron un incremento de la matrícula en las universidades públicas y más de 8 mil desean ingresar a la máxima casa de estudios.

Destacó que la propuesta de participar en un diálogo abierto no sólo incluye a la UNAM, sino también a las universidades Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, y del Estado de México, así como al Instituto Politécnico Nacional, ante cuyas autoridades también entregarán una invitación y los resultados de la encuesta.

Hernández explicó que desde agosto de 2011 las autoridades educativas y de la UNAM se comprometieron a gestionar la realización de un debate abierto para toda la sociedad en donde se discuta a fondo el problema de la matrícula en bachillerato y en educación superior, pues ya estamos cansados de salir año con año a movilizarnos a las calles por las mismas demandas, ante el incumplimiento de quienes son responsables de garantizar un espacio educativo para todos los jóvenes.

En la consulta metropolitana, 13 mil 473 alumnos afirmaron que desean continuar los estudios universitarios, mientras 11 mil 580 demandaron un incremento de la matrícula en universidades públicas.