Solicita a Calderon aprobar partida de $15 mil millones de pesos
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 35
Durango, Dgo., 9 de mayo. Sería criminal si el gobierno federal vuelve a vetar el decreto de 15 mil millones de pesos para la sequía; provocaría la muerte de varios duranguenses que no tienen que comer ni que beber
, aseguró el gobernador priísta Jorge Herrera Caldera.
Diez días después de que la Cámara de Diputados federal aprobó que se destine una partida de 15 mil millones de pesos a los estados azotados por sequías y heladas, el mandatario vaticinó una catástrofe
si el presidente Felipe Calderón veta el decreto.
Expuso que hay personas, principalmente ancianos, que están en grave riesgo
de morir por falta de alimento y agua. Explicó que a unas 100 mil personas el gobierno les envía despensas y agua con carros cisternas.
Es una situación desesperante
, enfatizó el mandatario, y recordó que Durango está por cumplir 20 meses sin lluvias, lo que ha provocado que se pierdan tres ciclos de siembra, una de temporal y dos de riego.
Herrera Caldera insistió en que volver a vetar el decreto sería un tremendo golpe
para el estado.
Aseguró que si no ha habido decesos a causa de la sequía ha sido gracias al programa Una gota de ayuda por Durango, que se aplica desde octubre pasado y que consiste en la recolección de víveres en el estado, el país y el extranjero para formar despensas de 10 kilogramos cada una y llevarlas a zonas rurales.
Lamentó que las autoridades federales rehúsen verificar cómo se vive no sólo en Durango, sino también en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otras entidades.
Subrayó que Durango requiere urgentemente 5 mil millones de pesos para obras en el campo, como construcción y reparación de bordos de abrevadero para el ganado, limpia de canales, desazolve y reparación de presas, perforación y equipamiento de pozos. También, dijo, urgen apoyos para comprar víveres a las familias perjudicadas, pues aunque lloviera ahora no hay siembra.
El 30 de abril la Cámara de Diputados federal aprobó el decreto con el cual ordena a Ejecutivo liberar 15 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía. El presidente Felipe Calderón tiene 20 días a partir de la aprobación del decreto para decidir si lo avala o lo veta.