Estados
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es asunto de derechos, no de religión: perredista

Guanajuato: aspirantes de PRI y PAN vetan el tema del aborto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 30

León, Gto., 29 de abril. Durante el periodo para realizar campaña, los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura excluyeron de sus plataformas electorales los derechos reproductivos de las mujeres y la despenalización del aborto en Guanajuato. Sólo él aspirante del PRD contempló el tema y la derogación de la ley antiaborto.

En entrevista con La Jornada, el abanderado del tricolor, Juan Ignacio Torres Landa, dijo que no es prioridad para él la despenalización del aborto, la reglamentación de la interrupción del embarazo en caso de violación o derogar la reforma constitucional que considera persona a un óvulo fecundado.

Añadió que hay una idiosincrasia muy clara en el estado que se encuentra en la médula de las guanajuatenses y no voy abordar ese tema en campaña, ni en el ejercicio de mi gobierno.

También en entrevista, el candidato a la gubernatura por el albiazul, Miguel Márquez Márquez, puntualizó que el aborto seguirá penado en Guanajuato y continuará con restricciones la distribución de la píldora de emergencia en el sistema estatal de salud.

Estoy en favor de la vida, y despenalizar el aborto es una decisión que en su momento determinará el Congreso, no el gobernador, sostuvo.

En tanto, el candidato del sol azteca, Arnulfo Montes de la Vega, dijo que los derechos reproductivos y la interrupción del embarazo no es un asunto de religión, creencias o ideologías; es un asunto de derechos sociales de las mujeres y de salud pública.

Montes de la Vega aseguró que como gobernador impulsará una reforma para modificar el artículo primero de la Constitución, el cual en 2009 fue reformado por el Congreso local para darle derechos de una persona al óvulo fecundado.

En el estado no es punible el aborto en caso de violación, pero no está reglamentado; incluso se registraron casos como el de Sandra (publicado por La Jornada en 2009), que fue amagada con ser encarcelada si interrumpía su embarazo, producto de un ataque sexual.