Domingo 29 de abril de 2012, p. 9
En México hay miles de cantautores y trovadores que presentan propuestas singulares en bares o sitios para la nueva canción, con honestidad y vena poética a toda prueba, expresó Lazcano Malo, quien con nueve colegas se presentará hoy en el recital Diez cantautores.
En entrevista, Lazcano Malo dijo que entre los participantes del concierto están Fernando Delgadillo, Oceransky, Insunza, Leonel Soto y David Aguilar.
Un prejuicio que pesa sobre ese gremio, dijo, es que se piensa que son unos tipos que cantan y que son borrachos; sin embargo, hacer canciones implica una disciplina y la imposición de un horario para componer y ensayar, aclaró.
En esta ocasión presentaremos 10 propuestas. Será a partir de las 15 horas en la Casa de la Cultura Jaime Sabines. La trova ha mutado y ya no es lo que era antes. Tiene muchas pinceladas de rock y pop, de todos los géneros que se pueden incluir, con la destreza que el cantautor le pueda dar con la guitarra. No es solamente la música que teníamos identificada, con pura guitarra y voz.
La izquierda quedó atrás
Ligados a las causas de izquierda, a los cantantes de trova se les recuerda en festivales de Oposición, del Partido Comunista, en plazas y jardines. Lazcano explica que todo esto ha cambiado: “Decir trova era decir gente que estaba en la izquierda y que tenía ideas socialistas o comunistas, pero hoy por hoy ya no es así, aunque muchos colegas siguen hablando de este modo.
“Los tópicos han cambiado. El amor es la columna vertebral de los textos. Por ahí va el asunto y creo que es más digerible para el público. Ahora hay que hablar de otras cosas. Antes la gente hablaba de Fidel Castro o del Che Guevara, que han quedado como iconos, personajes emblemáticos del género, pero hoy tenemos más temas.”
Con cuatro discos, Lazcano se mueve entre la trova y el rock y hoy pondrá el ritmo en la Jaime Sabines. La entrada costará 300 pesos.