En la justificación ante Cofemer reporta 364 accidentes en carretera entre 2006 y 2009
invoca emergenciapara reducir la carga a los tráileres
En sólo dos choques este año se tuvo 50% de muertos y 15% de los lesionados ocurridos en 2009
Domingo 29 de abril de 2012, p. 24
Un total de 364 accidentes en carretera provocaron los tráileres articulados entre los años 2006 y 2009, aseveró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la justificación que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), invocando trato de emergencia
, para que cuanto antes y sin consulta pública apruebe los dos anteproyectos sobre la reducción de carga y la verificación obligatoria en un plazo máximo de dos meses de las condiciones físico-mecánicas de dichos vehículos.
Los percances se duplicaron en ese lapso de cuatro años, abundó, y en sólo dos de ellos ocurridos este año (en los cuales murieron seis estudiantes de la UNAM y 44 pasajeros de Veracruz) se tuvo ya 50 por ciento de muertos y 15 por ciento de lesionados que se registraron en 2009
.
Por sus características, los vehículos tractocamiones doblemente articulados y los camiones remolque son aquellos susceptibles de circular con mayor peso y dimensión, y por ende son los que potencialmente pueden ocasionar mayores daños o secuelas cuando se ven involucrados en un accidente. Asimismo son los que tienen un mayor riesgo en sus fallas mecánicas, dado el peso que pueden llegar a transportar
.
Por el exceso de carga que se ha registrado en estos vehículos, es evidente que existe un riesgo para la seguridad de los usuarios de las vías generales de comunicación
, sostuvo la dependencia al argumentar que las modificaciones que propone a las normas vigentes están encaminadas a reducir los riesgos de siniestralidad de los trailers, así como atenuar
los daños a la salud y bienestar de la población.
Presenta fotos de periódicos
Sin embargo, la reducción del peso bruto planteada por la SCT se limitó a 4.5 millones de toneladas, las cuales eran adicionales
y estaban autorizadas en un artículo transitorio de la norma oficial mexicana (NOM) 012, cuya vigencia concluía en 13 meses más, y que ahora la dependencia consideró que acarrea más costos que beneficios.
La carga reducida resultó ridícula
para la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac), responsable de los bloqueos carreteros del jueves y viernes en todo el país, ya que argumentó que los trailers cargan en promedio 80 toneladas, por lo cual rompió negociaciones con la SCT, amenazó con nuevas movilizaciones y previó que continuarán los accidentes provocados por los trailers de doble remolque.
El número de accidentes en los que se vieron involucrados los trailers se ha ido incrementando cada año, ya que de 60 registrados en 2006, subieron a 68 en 2007, sumaron 114 en 2008 y llegaron a 122 en 2009, precisó la dependencia en los documentos enviados a Cofemer y a los que incluso anexó fotos de prensa sobre algunos de los percances.
Además del exceso de peso, la SCT atribuyó como causa de los accidentes fallas mecánicas en llantas, frenos, ejes, dirección, suspensión, motor, luces y transmisión de los vehículos, pero también agregó como otro factor de peligro el tipo de mercancía que trasladan por las carreteras del país.
Es importante recalcar que por sus características físicas y químicas de las sustancias, materiales o residuos peligrosos, éstos representan un alto riesgo de transportación que requiere adoptar medidas para prevenir accidentes y minimizar sus riesgos
, estableció en los documentos enviados a Cofemer.