Viernes 27 de abril de 2012, p. 40
Villahermosa, Tab., 26 de abril. Unos 300 agentes antimotines irrumpieron en la plaza de armas de esta capital y desalojaron violentamente a un grupo de manifestantes que habían instalado un plantón para exigir el reconocimiento oficial de dos escuelas preparatorias en los municipios de Centla y Macuspana, con saldo de 18 estudiantes detenidos y 12 desaparecidos.
En el operativo, que se realizó alrededor de las 3:30 horas de este jueves, cuando los inconformes dormían, los uniformados detuvieron inicialmente a 36 alumnos, pero horas después dejaron en libertad a 18 de ellos.
Pasado el mediodía, estudiantes, familiares de los detenidos y activistas de la organización Antorcha Campesina realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad. Una comisión de estudiantes y parientes de las personas detenidas se apostó frente a la Secretaría de Gobierno para exigir que sean liberados.
En tanto, en rueda de prensa, Leydi Cadena Sánchez, secretaria de comunicación de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, aseguró que después del desalojo 12 estudiantes no aparecen, y pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.