Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran directivos el primer vuelo París-México, realizado el 28 de abril de 1952

Al cumplir 60 años en México Air France abre nuevo vuelo de París a Cancún

A 9 meses de las celebraciones del Mundo Maya están vendidos 60% de los boletos de invierno

Destaca vicepresidente de la aerolínea el acuerdo de cooperación con Aeroméxico desde 1992

Foto
Jerome Salemi, director general de Air France-KLM México; el embajador de Francia, Daniel Parfait; Etienne Rachou, vicepresidente internacional de Air France-KLM, y Patrick Roux, director general de Air France para América Latina, durante la celebración realizada ayer de los 60 años de Air France en México, en el Museo de Arte PopularFoto Carlos Cisneros
Foto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, recibió en representación del gobienro mexicano la escultura Cielos plenos, realizada por la artista Claire BeckerFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 35

Air France cumple 60 años de operaciones en México, con el anuncio de que en octubre abrirá un nuevo vuelo entre París y Cancún, debido al interés que existe entre los viajeros europeos de disfrutar los atractivos del Mundo Maya, informó el director general de Air France KLM para América, Patrick Roux.

Durante la ceremonia conmemorativa del primer vuelo realizado el 28 de abril de 1952 de París a México en el avión Constellation, piloteado por el comandante Moreau, el director general de Air France KLM México, Jerome Salemi, dijo que la ruta París-Cancún abierta en octubre del año pasado ha sido un éxito, que se refleja en que a nueves meses de las conmemoraciones del Mundo Maya estén vendidos más de 60 por ciento de los boletos previstos para la temporada de invierno.

Destacó que los análisis de mercado que tiene en marcha Air France coinciden con el estudio de conectividad que les entregó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, por lo que luego de consolidar las rutas París-Cancún o Amsterdam podrían definir el comienzo de operaciones en otros destinos mexicanos.

Reunidos en el Museo de Arte Popular, el vicepresidente internacional de Air France KLM, Etienne Rachou, destacó que entre los grandes logros que ha tenido la aerolínea en México figura el acuerdo de cooperación que estableció con Aeroméxico desde 1992, y que hoy se desarrolla de forma sin precedente.

Air France y Aeroméxico también están en alianza con Delta Airlines y Corea Airlines, que juntos a través de Sky Team han podido ampliar la oferta para sus clientes prácticamente a cualquier lugar del mundo, aseguró Rachou. Cumplir 60 años en México simboliza el compromiso de fortalecer las sólidas relaciones económicas y culturales que existen entre los dos países.

En coincidencia, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, destacó las relaciones comerciales entre ambos países al señalar que hay importantes inversiones en sectores como automotriz, agroalimentario, de servicios y energético; mientras Francia es el tercer país que recibe más estudiantes mexicanos, y el principal emisor de estudiantes franceses a territorio mexicano.

Anunció además la apertura del salón especial de Air France en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la próxima llegada del Airbus 380 a territorio nacional.

En el marco de la celebración de los 60 años de la aerolínea en México se anunció también la realización del Festival Francés en Acapulco, Guerrero, puerto donde aterrizó el legendario Concord.

Durante el festejo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió en representación del gobierno mexicano la escultura Cielos plenos, encargada para la ocasión a la artista Claire Becker. El encuentro cerró con un desfile de los uniformes que han usado las tripulaciones de Air France desde 1963 y que han sido diseñados por creadores como Christian Dior, Balenciaga, Nina Ricci o Christian Lacroix.

Jerome Salemi y Gloria Guevara dijeron que la relación que Air France ha desarrollado con México como destino turístico es más que satisfactoria. El ejecutivo señaló que muestra del éxito que sitios como Cancún y el Mundo Maya tienen entre los turistas europeos se refleja en que a nueve meses de que se conmemoren las actividades con motivo del calendario maya, ya están vendidas más de 60 por ciento de las tres frecuencias que tienen para invierno, y esperan que la cuarta que se pondría a la venta ayer jueves tenga igual éxito.

Guevara Manzo indicó que Francia es uno de los cinco países que más turistas emiten hacia México. Dependiendo del mes, el principal emisor es Estados Unidos seguido de Canadá, Inglaterra y luego se pelean el lugar Francia y España, definió.

La funcionaria dijo que de octubre del año pasado a la fecha se ha incrementado 10 por ciento el arribo de turistas franceses o europeos, debido a la tercera frecuencia que abrió Air France con motivo de la temporada de invierno, lo que habla de algo verdaderamente exitoso.

Destacó que Sectur ya presentó a por lo menos 10 aerolíneas nacionales y extranjeras el estudio de conectividad que realizó, con miras a que esas empresas abran nuevas rutas en México, y aseguró que ha tenido muy buena aceptación.

El grupo Air France KLM se constituyó en 2004 como uno de los líderes de la aviación mundial. En 2011 transportó 75.6 millones de pasajeros y 1.1 millones de toneladas de carga aérea. La flota del grupo comprende 586 aeronaves que dan servicio a 230 destinos de 113 países desde los aeropuertos Charles de Gaulle, de París, y Schiphol en Ámsterdam.