Se reavivan las posturas en contra de la empresa de Carlos Slim
Viernes 27 de abril de 2012, p. 31
La decisión que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomará el próximo lunes sobre la megamulta a Telcel y la probabilidad de que se reduzca o se anule ha reavivado las posturas en contra de la principal empresa de Carlos Slim.
La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), que encabeza Ernesto Piedras, colaborador de Televisa, señaló que las sanciones de la CFC no son negociables, y que a pesar de en este casio asciende a casi 12 mil millones de pesos en realidad representa 1.8 por ciento de los ingresos de América Móvil en un año.
Por separado el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) advirtió que en estricto apego a derecho
la CFC debe ratificar la multa impuesta a Telcel y puntualizó que si los comisionados optaran por modificarla deberán sustentar su decisión en la ley y en hechos concretos que no hubiesen sido conocidos al momento de imponer la sanción, no en promesas, pues de lo contrario se sentaría un precedente que puede implicar actos de corrupción en el interior de la CFC
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El IDET, presidido por Gerardo Soria, alertó que la ley no es negociable ni se puede aplicar de manera arbitraria
y que la Comisión está obligada a garantizar la competencia y libre concurrencia en el mercado.
Enfatizó que para imponer la multa la CFC documentó en una investigación las faltas en las que incurrió Telcel por lo que si el 30 de abril decide modificar la multa estará obligada a explicar los razonamientos puntuales y la concatenación lógica entra la resolución que impuso la multa, los hechos antes desconocidos y su efecto en la nueva resolución, jamás en promesas
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The-CIU puntualizó las razones económicas y regulatorias entre las que destacó el daño
que se ocasionó a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y justificó el monto de la multa.
Detalló que los 11 mil 989 millones de pesos impuestos como multa equivalen a 1.8 por ciento de los ingresos anuales de América Móvil a la que pertenece la marca Telcel. Y al hacer otra operación señaló que si se consideran los cinco años en los que cometió la práctica monopólica por la que se le sancionó entonces la multa equivale a 2.5 por ciento de los ingresos de Telcel y a 0.36 por ciento de los de América Móvil.
Piedras dijo que la CFC debe mantener la multa y obligar simbólicamente a la reparación del daño, ya que al considerar las afectaciones al consumidor por estas prácticas monopólicas, la multa hasta pareciera ridícula, pero definitivamente determinará los incentivos para dejarlas de cometer, o no
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Explicó que las multas que fija la Comisión Europea en casos como el de Telcel ascienden a 10 por ciento de las ventas anuales de las empresas a nivel mundial, y en Brasil la multa es de 30 por ciento de los ingresos.