Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurre al disminuir de manera severa la producción de glóbulos blancos del tipo neutrófilos

Alertan sobre la neutropenia, un efecto grave de las quimioterapias

Oncólogos y hematólogos deben trabajar juntos para evitar el problema, dice Ignacio Mariscal en un congreso en Cancún

El IMSS aplica fármaco al comienzo de cada ciclo de tratamiento, informa

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 2

Cancún QR, 26 de abril. Más de 50 enfermedades pueden afectar la sangre. Entre las más graves, porque ponen en riesgo la vida de las personas, está el cáncer (linfomas, leucemia y mielomas) y otras que surgen como complicaciones o efectos adversos de los tratamientos de quimioterapia para combatir tumores malignos de diverso tipo.

Todas las variedades de quimioterapia dañan el sistema de defensas del organismo, y al menos la mitad de los enfermos están en riesgo de presentar complicaciones, algunas graves, advirtió Ignacio Mariscal Ramírez, jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.

La razón es el daño que ocasionan las medicinas contra el cáncer a la producción de glóbulos blancos del tipo neutrófilos, cuya función es atacar a las bacterias y defender al organismo contra infecciones por hongos. Estas células son capaces de enfrentar entre 80 y 90 por ciento de las infecciones posibles, indicó.

Cuando la producción de dichas células disminuye de manera severa, surge otro padecimiento, la neutropenia, en la cual el individuo queda expuesto a sufrir cualquier otra enfermedad e incluso a perder la vida, hasta en 30 por ciento de los casos, por esa causa.

Hasta hace 15 años, dijo el especialista, los médicos sabían que las personas con algún tumor maligno tenían menos de 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

Actualmente, más de 60 por ciento se pueden curar con el apoyo de los medicamentos que a lo largo de los años se han desarrollado para atacar las neoplasias y los llamados de soporte, que previenen efectos adversos como la baja en el sistema de defensas (neutropenia), señaló el médico, participante en el Congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), que se realiza en esta ciudad.

Un medicamento biotecnológico capaz de evitar las complicaciones de la quimioterapia de manera efectiva y sin afectar más la ya de por sí mermada calidad de vida de los enfermos de cáncer, existe desde 2004 en el mercado farmacéutico privado del país; en las instituciones públicas se empezó a incorporar hace cuatro años.

Actualmente está disponible en casi todas las instituciones de seguridad social (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, Marina) y el Seguro Popular, pero no en el IMSS, probablemente por procesos administrativos diferentes, señaló el experto.

Los derechohabientes del Seguro Social sometidos a quimioterapia cuentan con un fármaco que tiene el mismo efecto terapéutico, pero que requiere la aplicación de 8 a 10 inyecciones al comienzo de cada ciclo del tratamiento contra el tumor.

El biotecnológico es más eficaz para mantener en niveles normales la presencia de neutrófilos en la sangre y se logra con una sola inyección el mismo día que se administra la quimioterapia.

Incremento de la temperatura, un indicador

Mariscal explicó que el control de la neutropenia requiere del trabajo conjunto de la oncología y la hematología en beneficio de los pacientes, pues aunque los tumores pueden ser de pulmón, mama, ovario o cualquier otro que requiera de quimioterapias mielosupresoras, con base en la historia clínica de cada paciente los médicos deben prever y anticiparse a las posibles afectaciones en la producción de glóbulos blancos en la sangre y su expresión más grave, la neutropenia febril.

El incremento en la temperatura corporal por arriba de 38 grados centígrados es el indicador más claro de que el paciente ya tiene alguna infección que pone en riesgo su vida, advirtió.

Otros males que afectan la sangre y son objeto de estudio de la hematología son los de tipo benigno, como las anemias por carencia nutrimental o las causadas por enfermedades crónicas. Además están las conocidas como de deficiencias de la coagulación, entre las cuales está la hemofilia, comentó Mariscal Ramírez.