Reúne apenas el número necesario de legisladores para hacer quórum
En maratónica reunión desahogan orden del día de 50 puntos
Superan gadgets al debate
Viernes 27 de abril de 2012, p. 42
Apenas con la mínima presencia de diputados requerida para hacer quórum se aprobaron dictámenes al vapor, se realizaron amarres y cambios de última hora tras bambalinas, con lo que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerró el último periodo ordinario de la quinta Legislatura.
En la sesión, que empezó a las 15 horas, se desahogaron 50 puntos, entre ellos decretos para la creación de nuevas leyes, como la de adquisiciones, así como múltiples modificaciones al Código Civil, a la Ley del Notariado, y a la del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En esta última, entre los cambios se incluyó la relección, por una sola ocasión, del titular.
Se aprobaron reformas al Código Fiscal, mediante las cuales las empresas que organicen espectáculos masivos en la ciudad de México deberán pagar por la seguridad pública que requieran para sus eventos. Según lo dispuesto por los legisladores, por cada agente los particulares deberán pagar 530 pesos; por patrulla, 539; por grúa, 809, y por motocicleta, 269.50.
En la maratónica sesión, en la que el debate fue mínimo y muchos de los asambleístas se entretenían con sus gadgets arrellanados en sus curules, el tedio que reinó en el pleno por la tarde contrastó con el ir y venir por la mañana en los salones adjuntos, donde los cabilderos del gobierno capitalino apresuraron cambios a las normas que se aprobaron.
Es el caso de las reformas a la Ley de Aguas, en las que se matizó el dictamen que ya se había elaborado. Se conservó la disposición de dar marcha atrás a la suspensión del servicio de agua a los morosos, y en su lugar sólo restringirá el suministro a 100 litros por persona al día, cuando se había planteado que fueran 150.
También se incluyó el fideicomiso de educación y empleo en la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, que otorga cerca de 40 mil becas a estudiantes de bachillerato y licenciatura, para garantizar que concluyan. Fue otro tema que llevó tiempo acordar entre legisladores y los enlaces de las autoridades de la capital.
De puro trámite, los asambleístas aprobaron los dictámenes para el cambio de uso de suelo en diferentes predios en varias delegaciones, donde se ubican hospitales, escuelas o negocios construidos de manera irregular.
Como éstos, varios fueron los documentos que no fueron aprobados en reunión de comisiones, sino sólo se pasaron a la firma de diputados, con el argumento de que ya había un acuerdo previo, como sucedió con el proyecto de decreto de ley de adquisiciones y arrendamientos del Distrito Federal.
De los 66 diputados que integran la actual legislatura, por lo menos una treintena obtuvo la candidatura de sus partidos a otros cargos de elección popular, ya sea para senadores, diputados federales o locales, o jefes delegacionales.