Jueves 26 de abril de 2012, p. 3
La multiplicación de tiendas de autoservicio y minisupermercados, como las Bodegas Aurrerá de la trasnacional Wal-Mart y otros corporativos, no es considerada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) una práctica desleal y depredatoria para los mercados tradicionales y pequeños comerciantes, como aseguran dirigentes de éstos.
Por el contrario, para el organismo antimonopolios limitar la instalación de nuevas sucursales de las grandes cadenas es nocivo al proceso de competencia y libre concurrencia y, en consecuencia, contraria al interés público y el bienestar de los consumidores
.
Al menos esa fue la postura que mantuvo la CFC hace un año, cuando el Gobierno del Distrito Federal lanzó su iniciativa de decreto para limitar la instalación de supermercados en la capital del país con el fin de mejorar las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público
, y con ello proteger el comercio tradicional conformado por mercados y pequeños negocios.
La iniciativa causó controversia entre las grandes empresas y la CFC emitió su opinión al respecto, pero al final el decreto fue aprobado por la Asamblea Legislativa y entró en vigor en mayo de 2011, pese a los amparos interpuestos por supermercados ante el Poder Judicial, los cuales les fueron denegados.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, aseguró entonces que con el decreto se crearía una ventaja exclusiva y mayores rentas económicas para los establecimientos donde se vendan productos de la canasta básica que no estén bajo el sistema de autoservicio, al garantizárseles un territorio o ubicación específica y protegerlos de la competencia potencial que representarían nuevos agentes económicos que deseen instalarse en la misma zona.
La segmentación geográfica de mercados por la vía regulatoria tiene los mismos efectos anticompetitivos que la práctica monopólica absoluta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica
, advirtió el presidente de la CFC en en una opinión enviada a la ALDF el 8 de abril de 2011.
El organismo antimonopolios no ha investigado hasta el momento a Wal-Mart u otra cadena de supermercados por prácticas monopólicas.
Pero tampoco ha habido ninguna denuncia al respecto ante la CFC por alguna cámara o sector productivo y empresa en lo particular, pese a las declaraciones que predominan contra las prácticas depredatorias de la trasnacional.