El valor de capitalización de la cadena comercial cayó $121 mil 500 millones
Jueves 26 de abril de 2012, p. 3
Las pérdidas de Wal-Mart en dos días en el mercado bursátil superaron en 26.6 por ciento los ingresos que obtuvo por sus ventas durante el primer trimestre de este año, según se desprende de comparativos hechos a partir de sus informes financieros.
Luego del desplome de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al salir a flote las prácticas de corrupción para expandir su red de sucursales en el país, el valor de capitalización de la trasnacional disminuyó 121 mil 500 millones de pesos entre el lunes y martes pasados, a raíz de que el precio de sus acciones se redujo de los 43.06 pesos en que se cotizaron el viernes, a 36.36 pesos al cierre de las operaciones del martes.
La reducción de su capitalización rebasa en 25 mil 599 millones de pesos los ingresos por ventas que consiguió Wal-Mart por 95 mil 966 millones de pesos entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2012, periodo en el que construyó 45 sucursales más en todo el territorio nacional contra sólo un supermercado en Centroamérica, según detalla en su informe trimestral de finanzas enviado a la BMV.
Otro comparativo a partir de las cifras financieras de la empresa indica que la reducción en su valor de capitalización en dos días sextuplicó los 20 mil 996 millones de pesos en efectivo con los que la empresa cerró el primer trimestre del año.
Lo perdido representa casi 10 veces el monto que la empresa ha destinado para comprar sus acciones en los últimos cuatro años, calculado en 12 mil 305 millones de pesos.
En sólo tres meses Wal-Mart de México sumó a su cadena de tiendas una Bodega Aurrerá, siete Mi Bodega Aurrerá, 32 Bodegas Aurrerá Express y un Wal Mart, tres Sam’s Club, así como un restaurante.