Es un mercado de 180 mil mdd: Calderón
Jueves 26 de abril de 2012, p. 29
Houston, 25 de abril. El presidente Felipe Calderón aseguró que la incorporación de México a la Alianza Transpacífica fortalecerá la economía nacional, para transformarla en una de las de mayor capacidad exportadora.
Al reunirse con el consejo de administración del Greater Houston Partnership, el organismo empresarial más importante de Texas, Calderón alabó la fortaleza económica del país basada en la apertura económica, y más ahora con esta alianza que se conformará entre México, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.
En el tercer día de actividades en Estados Unidos, Calderón destacó ante unos 160 empresarios del organismo, que los países de esta alianza representan 37 por ciento del PIB global, 15 por ciento de las exportaciones mundiales y 19 por ciento de las importaciones globales. Para México representaría el acceso a un mercado equivalente a 180 mil millones de dólares.
Mientras tanto, los integrantes de Greater Houston Partnership manifestaron al presidente Calderón que uno de sus principales objetivos es promover la prosperidad económica de Texas, a través de facilitar los negocios locales e internacionales. Indicaron que para el periodo 2005-2015 se fijaron como meta crear 600 mil empleos bien remunerados, atraer 60 mil millones de dólares en inversiones a la región y aumentar el comercio exterior en 120 mil millones de dólares.
Durante la reunión el mandatario habló sobre la importancia de la relación entre México y el estado de Texas.