Jueves 26 de abril de 2012, p. 2
Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una prueba de diagnóstico rápida y de bajo costo para detectar la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que afecta cada año a 140 mil personas en el país.
Rossana Arroyo Verástegui, del área de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, quien encabeza el estudio, indicó que el principal síntoma del mal es la vaginitis, cervicitis o uretritis y, en el caso del hombre, la prostatitis. Se trata, explicó, de una enfermedad crónica que, si bien no es mortal, puede generar problemas mayores, debido a que una persona con infección crónica puede presentar infertilidad, partos prematuros o tener hasta cinco veces más posibilidades de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida).
En un comunicado, la investigadora agregó que la tricomoniasis es un factor de riesgo en el cáncer cervicouterino y de próstata.
Problema de salud pública
Refirió que en el mundo se considera una de las infecciones de transmisión sexual más comunes; el problema en México es que, como presenta pocos síntomas, no se encuentra dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, porque era considerada de poca importancia, ya que no causa muertes.
La especialista del IPN destacó que conforme los estudios han avanzado se ha observado que la infección puede generar otras enfermedades graves, por lo que se le empieza a considerar un problema de salud pública.
Otro inconveniente es que hasta 50 por ciento de los afectados no saben que padecen esa enfermedad; por lo tanto se requería de una metodología nueva, que permitiera detectar a las personas asintomáticas para darles tratamiento adecuado
.