Empleados piden cesar recorte de salarios
Lunes 23 de abril de 2012, p. 31
Tulum QR, 22 de abril. Catorce trabajadores del ayuntamiento de Tulum iniciaron huelga de hambre este domingo, y 160 mantienen plantón desde el pasado jueves frente al palacio municipal para exigir a la alcaldesa priísta, Edith Mendoza Pino, cumplir con un laudo laboral y cesar el recorte de salario que ha aplicado desde el inicio de su administración, el 10 de abril de 2011.
La mayor parte del personal del municipio de reciente creación paralizó labores en áreas básicas como servicios públicos, recolección de basura, jardinería, bacheo y alumbrado público, dejando a la deriva ese municipio de la Riviera Maya.
Los manifestantes denunciaron que la presidenta municipal se aferra a no cumplir el laudo que resolvió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque sostiene que responden a los intereses de su antecesor y rival político, Marciano Dzul Caamal, quien también milita en el tricolor.
Entre los trabajadores en paro participan mujeres sexagenarias, quienes realizan labores matutinas de limpieza en las calles de Tulum; Filiberta Caamal Kupul, una de las manifestantes de 65 años, manifestó entre sollozos que es injusto que les recorten el sueldo.
Cristino May Chan, de 70 años, quien se expresa únicamente en maya, con ayuda de un traductor pidió la intervención del gobernador priísta, Roberto Borge, ya que algunos policías municipales les advirtieron que agentes antimotines los desalojarán de un momento a otro.
Los también agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ayuntamiento de Tulum fueron favorecidos por la Junta Especial de Conciliación de Arbitraje de Playa del Carmen, la cual ordenó a la alcaldía pagar a los trabajadores 3.9 millones de pesos, además de los salarios caídos.
La alcaldesa sostuvo que el municipio no cuenta con los recursos para realizar dicho pago a los trabajadores, quienes advirtieron que no interrumpirán su manifestación e incluso se irán sumando más a la huelga de hambre hasta que se resuelva el conflicto.